domingo, octubre 20

Ha sido un buen año para los productores citrícolas yucatecos

0
254

Por Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán a 29 de Septiembre del 2018.- El presidente de la Juguera de Akíl, Luis Cetina García informó que este mes de diciembre comenzaron las cosechas de naranja y toronja la cual ya empezó a procesar en la planta y pronto empezarán las cosechas de mandarina lo que permite darle trabajo a más de 70 personas en la empresa social.

Dijo que están comprando a mil 200 pesos la tonelada de naranja dulce, a mil 400 pesos la tonelada de toronja y cuando salga pronto las cosechas de mandarina fijarán el precio de compra a los citricultores; lo importante es que ya hay cosechas de cítricos, por lo que la planta estará procesando producto desde este mes de septiembre hasta febrero del 2019.

Precisó que esperan procesar más de 10 mil toneladas de naranja dulce, más de 5 mil toneladas de toronja y cuando salga la mandarina, más de 5 mil toneladas procesando concentrado de jugo que se exporta a Europa, Estados Unidos y el mercado nacional.

Recordó que de junio a agosto, la juguera de Akíl procesó 5 mil toneladas de jugo de limón, se espera una buena cosecha del cítrico en el mes de octubre al igual que el de la naranja agria; garantizando que habrá suficiente abasto de cítricos en el estado y a muy bajos precios.

Detalló que este ha sido un buen año para los productores citrícolas del Cono Sur, tuvo abundantes lluvias, mucho más que el año pasado y se puede alcanzar entre 120 mil a 160 mil toneladas entre naranja dulce, toronja, mandarina, limón y naranja agria.

Comments are closed.