sábado, enero 23

Habitantes del municipio más pobre de México desconocen que habrá elecciones presidenciales

0
422

Este municipio está considerado como el más pobre del país. Se llama Santos Reyes Yucuná y está ubicado en la región mixteca, a 251 kilómetros del centro del estado de Oaxaca.

Los mil 700 habitantes de esta localidad viven en extrema pobreza.

Los hermosos paisajes que rodean al municipio contrastan con la pobreza de sus habitantes. Desde su fundación, en 1844, ha carecido de agua potable.

De acuerdo con información del laboratorio de datos de FOROtv, solo el 38 por ciento de las viviendas cuenta con servicio público de agua potable. el resto de las viviendas se abastecen de pozos, pipas o de la lluvia.

Mariela Jiménez, profesora del municipio de Santos Reyes Yucuná, indicó que casi toda el agua que utilizan la obtienen de la lluvia, “porque aquí no hay un nacimiento de agua o una fuente donde ellos estén tomando el agua”.

Eréndira Plácida, habitante de Santos Reyes Yucuná, explicó que coloca un tambo bajo la caída del techo, para llenarlo con agua de lluvia y así poder bañarse, lavar ropa y trastes.

La falta de empleo ha provocado que la mayoría de los pobladores emigren, cada tres meses, a las grandes ciudades de la República Mexicana.

Después de un mes de vender dulces y semillas, los habitantes de Santos Reyes Yucuná regresan de nueva cuenta a su pueblo.

Eréndira viaja un mes a México para vender semillas y cacahuates. Cuando regresa a su casa compra arroz, frijol y sopas.

Los únicos que se quedan en Santos Reyes Yucuná, los 365 días del año, son los adultos mayores.

Alberto Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, comentó que los adultos mayores trabajan en la elaboración de sombreros de palma; tardan dos días para hacer uno y lo venden en ocho pesos, “entonces está difícil la situación”.

Aunque en el pueblo existen dos escuelas, sus aulas regularmente están vacías.

La profesora, Mariela Jiménez, detalló que la escuela tiene poca asistencia porque los alumnos “se van con sus papás, salen fuera a trabajar, sus papás se van a otros estados y pues se llevan a sus hijos, por uno o dos meses”.

Los habitantes de este pueblo no cuentan con servicio médico. Para acudir a un hospital tienen que levantarse temprano.

A las 05:30 horas, pasa el único transporte público que los lleva a Huajuapan de León, la ciudad más cercana.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.