martes, agosto 20

Habrá cámaras de videovigilancia en escuelas

0
201

Programa piloto de Seduc en coordinación con el CESP

CAMPECHE.- La Secretaría de Educación del Estado (Seduc) pretende frenar el robo a las escuelas con un programa piloto que llevará a cabo en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

En entrevista, el titular de esta dependencia, Ricardo Medina Farfán, manifestó que la estrategia consiste en la instalación de cámaras de videovigilancia en los planteles escolares, donde se han presentado un mayor número de robos y que de momento busca abarcar en esta primera etapa únicamente al municipio de Campeche.

Señaló que en esta primera fase, sólo será en 10 planteles escolares donde instalarán cámaras de videovigilancia que estarán enlazadas con el Centro de Coordinación Integral, Comando, Comunicación y Computo (C5).

Asimismo, dijo que se espera que para el próximo año, se puedan colocar otras 10 cámaras de videovigilancia y, con ello, garantizar que se reduzca el número de robos que se registran en los planteles escolares cada año.

“Servirá de mucho porque al tener el enlace directo y al encontrarse algo sospechoso, el C5 dará aviso de inmediato a las patrullas que se encuentren cerca de la zona y se pueda tener rápidamente una presencia policiaca ahí. Tenemos mapeadas 10 escuelas, pero queremos hacer que crezca la atención”, comentó.

Medina Farfán apuntó que el número de escuelas que han sido afectadas por los robos y los costos que esto ha representado han sido menores con relación en el volumen de mil 500 escuelas con las que actualmente cuenta el Estado.

Explicó que lo más grave es la pérdida de conciencia social, ya que el número de robos es insignificante y lo que realmente preocupa es que las personas que se dedican a delinquir ya no tienen respeto por las instituciones o inmuebles que representan un bien común para la propia sociedad.

“Debemos alertarnos como sociedad, porque, antes y hace muy poco tiempo, la verdad las escuelas no eran objeto de este tipo de circunstancias, porque había una conciencia social que la escuela era un bien para todos, es un bien para la comunidad, incluso las personas que no actuaban conforme a la ley en un barrio o una colonia le tenían cierto respeto a la colonia”, puntualizó.

Externó que aunque anteriormente se habían tomado medidas para evitar los robos en las escuelas, este programa ayudará a reforzar estas acciones.

“Ya hemos tenido el acuerdo con las instancias involucradas y hay que aclarar que estos monitoreos se harán en espacios públicos de las escuelas, cuando no haya labores escolares, para cada periodo vacacional, días de asueto o fin de curso; el programa será activado para garantizar que las escuelas no sean objeto de robos, pues la intención es la vigilancia permanente de los planteles”, finalizó.

Fuente: PorEsto

Leave a reply