domingo, agosto 18

Habrá descenso en producción de miel

0
220

Sequía está afectando fuertemente al sector apícola, reconoció el presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González / Hasta el momento sólo se tienen captadas 350 toneladas del dulce y se tiene previsto que al finalizar el año se tengan unas 3 mil 500

CAMPECHE.- El presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, anticipó un descenso en la producción de miel para este año debido a la intensa sequía que está azotando al Estado.

En entrevista, declaró que a la fecha sólo se han recaudado 350 toneladas del dulce, en comparación con años anteriores, en que la producción en el mismo período era mucho mayor. “Nos está afectando la sequía, hay muy poca miel”, recalcó.

Recordó que hace un año los apicultores de Miel y Cera de Campeche recaudaron más de 5 mil 200 toneladas, sin embargo en éste sólo prevén cuando mucho alcanzar 3 mil 500 o 4 mil toneladas.

“Estamos un poco preocupados porque no hay agua y por ende no hay miel, hasta a la fecha solamente 350 toneladas se han obtenido; en 2018 se lograron producir más de cinco mil”, puntualizó.

“El año pasado como hubo bastante miel quedaron los precios en 30 pesos la miel de 19, la miel de 20 en 29 pesos y la miel húmeda a 25 pesos”, añadió.

En este sentido, Flores González asentó que los precios de la miel han decaído bastante, debido a que ni el mercado europeo ni el árabe están haciendo nuevos contratos.

“Si hacemos a precio bajo y luego sube no podremos cubrirlos, hasta el momento no se ha firmado contratos con el mercado europeo, ni árabe, confiamos en que a principios del mes de abril el precio mejore y se pueda recuperar la cosecha de este año”, precisó.

Manifestó que tal crisis no se vivía desde hace más de 20 años y ahora dadas las condiciones, pese al compromiso y apoyos del Gobierno del Estado con los programas productivos en el sector, las pérdidas serán significativas para todos los socios de la empresa, misma que pende de un hilo ante el acoso de los mieleros disidentes.

El líder mielero destacó que para esta temporada, ya se debían haber hecho dos cosechas, pero ante la falta de floración, así como de estrategias y suplementos alimenticios para las abejas, éstas no han producido la suficiente miel y cera, por lo que los mismos apicultores deben buscar acondicionar las colmenas con cera externa que han estado recogiendo de la envasadora.

“Lamentablemente, en esta ocasión ni el azúcar ha estado funcionando, pues es un gasto que no se tenía pensado y la empresa no cuenta con la suficiente para poder apoyar a todos los apicultores que hay registrados, más de 2 mil, que continúan en la filas de la asociación comercial”, mencionó.

Ante los reportes de migración de abejas apuntó que es una eventualidad normal ante la falta de condiciones para que encuentren comida, y que sobre todo este problema se hace mayor cuando las quemas están siendo incontroladas y se continúa con las fumigaciones masivas, por lo que es un proceso que siempre se vive en el sector, pero que hoy se ha convertido en un grave problema para los productores de miel.

Finalizó diciendo que de seguir sin lluvias en el Estado, sobre todo las zonas forestales, habría pérdidas multimillonarias en el sector y la empresa tendría que endeudarse para solventar el golpe económico y apoyar a los compañeros que han perdido colmenas por incendios, que han sufrido de la migración o que han padecido la sequía.

Fuente: PorEsto

Leave a reply