domingo, marzo 29

Habrá “evidencia voluminosa” contra García Luna, afirma fiscal en EU y pide más tiempo

0
851

Al afirmar que tiene “evidencia voluminosa” en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a un juez federal de Brooklyn clasificar como complejo el proceso contra el ex funcionario mexicano.

“El Gobierno espera producir evidencia voluminosa sobre la conducta del acusado, que abarca casi dos décadas”, explicó el Fiscal Michael Robotti en una carta presentada hoy al juez Brian Cogan.

“La evidencia incluye, pero no se limita, a registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, pruebas aseguradas, evidencia obtenida de otros países, y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos confiscados“, añadió.

El periodista Keegan Hamilton hizo público este viernes el oficio por el cual la fiscalía estadounidense acordó con la defensa de García Luna solicitar mayor tiempo al juez Brian M. Cogan, previo a las próximas audiencias, por tratarse de un caso de “gran complejidad”.

La solicitud implicaría el transcurso de un plazo de 60 días entre la audiencia programada para este martes 21 de enero y la siguiente, lo cual permitiría a ambas partes reunir las pruebas suficientes para sus argumentos, según indicó el documento del Departamento de Justicia de EUA.

“El gobierno de Estados Unidos espera contar con grandes descubrimientos relacionados con la conducta del acusado que se extiende por más de dos décadas”, afirmó la fiscalía.

En el mismo documento se expresa que la defensa de quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, también se encuentra de acuerdo con la reprogramación de las audiencias, en concordancia con la Ley de Justicia Penal.

La carta fue firmada por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, quien presentó los cargos contra García Luna en diciembre y pidió formalmente la asignación del caso al juez Cogan, personaje jurídico conocido por haber llevado el juicio contra Joaquín, alias “El Chapo”, Guzmán.

García Luna fue arrestado el 9 de diciembre, en la localidad texana de Grapevine, tras ser acusado de haber aceptado sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína y dar falsas declaraciones a las autoridades de EUA para conseguir la naturalización estadounidense en 2018.

Fuente: Aristegui Noticias

Leave a reply