lunes, febrero 24

Habrá reemplacamiento de vehículos el próximo año

0
4355

 

Se pagará 170 pesos o menos

El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, prepara el reemplacamiento para el 2020, el cual no tendrá costos adicionales pues, según afirmaron, se trata de un trámite cuyo objetivo es actualizar el padrón vehicular.

De acuerdo con la iniciativa incluida en el Paquete Fiscal que el Ejecutivo enviará hoy al Congreso del Estado, los ciudadanos solo tendrían que pagar el costo de la placa con un valor inferior a los 170 pesos.

La reglamentación dice que se debe hacer un canje de placas cada tres años. El último reemplacamiento se realizó en el 2017 año en el que el entonces gobernador Rolando Zapata Bello emitió un decreto de estímulos fiscales para la regularización en materia vehicular que condonaba totalmente el pago del Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos y sus accesorios anteriores al ejercicio fiscal 2016.

De igual forma, se condonó el 100 por ciento del monto de las multas de tránsito emitidas durante los ejercicios fiscales anteriores, y también se condonó la totalidad de los derechos causados por concepto del refrendo de la tarjeta de circulación.

La mayoría de los gobiernos han justificado el reemplacamiento con el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, donde se señala que la vigencia de todo tipo de placas en el país es de solo tres años.

De acuerdo con una revisión que hizo el reportero al menos 10 entidades reemplacaron en el año 2017, otras nueve en el 2016 y siete en el 2018, en el resto el periodo es variable, pues data de los años 2010, 2011, 2014, 2015.

El cambio de placas en los vehículos particulares es un trámite que se realiza en la mayoría de las entidades del país, con diferente periodicidad, principalmente de tres a seis años, aunque también hay al menos dos estados que han dejado la vigencia de esas láminas como permanentes.

Los costos son variables y van de los 600 a los más de dos mil pesos, dependiendo el estado de la República de que se trate. En algunos casos el precio varía para vehículos de cada entidad y para los foráneos. Los precios más altos son de la zona norte del país.

Ahora, debido a que el Estado recibirá 3,800 millones de pesos menos en el presupuesto de la Federación, es que el gobierno de Mauricio Vila Dosal realiza estas acciones de carácter recaudatorio.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply