viernes, mayo 24

Habrá un centro de acopio agrícola en Oxkutzcab

0
53

OXKUTZCAB.— Agricultores de las comunidades de Xul, Yaxhachén, Emiliano Zapata y Xohuayán, participaron en las Asambleas Comunitarias para registrarse como beneficiario del programa “Producción para el Bienestar” y se abrirá centros de acopio para que el campesino venda su producción agrícola.

El registro fue encabezado por la delegada regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Alejandra Novelo Segura.

El objetivo del programa federal implementado por el presidente de la República es apoyar a productores que no están en el padrón de Proagro para impulsar la siembra de maíz y frijol para la soberanía alimentaria.

Las asambleas se realizaron en coordinación con la Dirección de Comisarías del municipio, encabezado por Manases Uh May, en la que participó el alcalde Raúl Romero Chel.

Los campesinos que se inscribieron son aquellos que carecen de apoyos de algún programa federal o estatal

Romero explicó que el programa Producción para el Bienestar, aplica para todos los campesinos que trabajan las milpas, y que recibirán $1,600 por hectárea, y pueden registrar hasta tres.

El beneficiario podrá también contratar o inscribir a un joven entre los 18 y 29 años al que se le dará una beca de $3,600 mensuales, esto tiene como objetivo alcanzar una seguridad alimentaria. El programa está dirigido a comunidades rurales.

El plan es uno de los ejes rectores de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la autosuficiencia alimentaria, de esta forma poco a poco se reducirán las importaciones y se abrirán centros de acopio para comprar a precio justo el maíz y otros productos agrícolas en que se producen en las comunidades.

Se anunció que el pago de este apoyo federal dirigido como un subsidio para la producción agrícola será en mayo próximo, a fin de que pueda preparar su tierra para la siembra del maíz sin contratiempo.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.