domingo, diciembre 15

Habrá voto libre y secreto en la CROC, asegura líder Pedro Oxté

0
220

A diferencia del FUTV, afirmó que no se recurrirá a un órgano como el Iepac

Cuestionado sobre los conflictos que se presentaron en el Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV) durante la elección de su dirigente, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, aseguró que en la agrupación que encabeza el voto será libre y secreto cuando llegue el momento de renovar al comité directivo.

Reiteró que dicho proceso, que tendrá lugar en 2022, será abierto y transparente, como lo establece la Reforma Laboral. Además la votación será “libre y secreta”, ya que era el único componente que “hacía falta” en las elecciones que se realizaban en años anteriores.

A diferencia del FUTV, afirmó, no se recurrirá a un órgano como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), para que se realicen los comicios, ya que la CROC “tiene la suficiente madurez para llevar un proceso tranquilo y [aceptar que] el que ganó, ganó”.

Oxté Conrado agregó que solamente se solicita la intervención de terceros cuando los agremiados no se ponen de acuerdo, lo cual calificó de “indebido”, ya que “si hay liderazgos capaces, debe haber respeto y deben aprender a competir, que en una contienda sindical se gana y se pierde”, por lo que quienes pierden “deben reconocer la derrota” y los que triunfen “deben sumar a la contraparte”.

El líder sindical insistió en que “jamás se verán” conflictos como los del FUTV en la CROC, ya que llevan más de 40 años de trayectoria y “nacieron” como una agrupación “anarco-sindicalista”.

“Cuando nos organizábamos para elegir a nuestro líder tenía que ser certero, no podíamos fallar porque si no, el líder se vendía a la empresa que en esos tiempos era un pecado. Ahora cambió la relación obrero – patronal y podemos dialogar con las empresas, porque cuidamos la productividad: si cae la empresa, caen los empleos, y si se fortalece la empresa, se fortalecen los salarios de los trabajadores”, concluyó.

La Jornada Maya

Leave a reply