martes, junio 18

Habrán nuevos maestros de educación indígena en Yucatán

0
347

Habran nuevos maestros de educación indígena en municipios de Yucatán, la Secretaría de Educación ya realizó las contrataciones.

Por Redacción/Yucatánalamano.com

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2019.- Noemi Yolanda Chel Ucán, Directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), afirmó que un total de 50 maestras y maestros especializados en la educación indígena  llegarán a las aulas el próximo ciclo escolar.

Además, resaltó la importancia de que las y los niños de cualquier nivel socio-económico y de cualquier localidad de Yucatán tengan una educación de calidad, sin importar si están en la capital del Estado o en los municipios.

Tuvimos en esta etapa de contratación como 50 maestros en la enseñanza de la lengua maya”, comentó la funcionaria estatal.

Aunado a ello, Chel Ucán destacó que estos nuevos docentes deberán integrarse a los planteles a inicios del próximo ciclo escolar 2019-2020.

Sin embargo, también aclaró que se buscará contratar un mayor número de docentes especializados en la legua maya, para cubrir un mayor número de escuelas del interior del Estado, primordialmente del nivel educativo básico.

La enseñanza de la lengua Maya continúa a través del programa “Ko’one’ex kanik maaya (Aprendamos maya)”, el cual busca que las y los niños aprendan sobre esta en diversas escuelas; al impartir clases en esta lengua, se garantiza que la niñez yucateca reciba una educación de calidad y les ayuda a fortalecer su cultura y raíces.

La  Directora de Educación Indígena reiteró que en la Segey no van a bajar la guardia para garantizar que la educación llegué a cada rincón de la Entidad, pues esa ha sido la indicación que  ha dado el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Leave a reply