martes, junio 18

Habría alza en costo de pasaje

0
95

Derivado de severa crisis: transportistas

CAMPECHE, Cam., 9 de enero.- Líderes transportistas de la ciudad capital advirtieron de un posible incremento en las tarifas de pasaje, ello por enfrentar una severa crisis económica derivada del aumento al precio del combustible desde el año pasado.

El presidente de la sociedad transportista Murallas de Campeche, Enrique Uribe García, señaló que aunque aún no está autorizado aplicar el aumento a las tarifas, los transportistas buscarán que sea gradualmente entre 10 o 20 centavos mensuales el cobro del pasaje de transporte público.

Uribe García explicó que la intención es que la ciudadanía no resienta el incremento en sus bolsillos y con el aumento gradual del costo del transporte llegar posiblemente hasta a fin de año con un peso.

“Es una realidad que los transportistas estamos enfrentando una crisis, una difícil situación, sin embargo, en este momento no podemos aumentar de golpe las tarifas, para nosotros lo mejor es ir subiendo poco a poco durante el año”, comentó.

Dijo que no moverán la tarifa actual si no hay autorización por parte del Instituto Estatal del Transporte (IET), que ahora cuenta con un nuevo director, y que debe de tomar un tiempo razonable para ver cómo se encuentra el Instituto.

“Hace algunos meses se propuso el aumento de un peso en el año, con incrementos graduales cada mes de centavos, para no lacerar la economía de los usuarios, con base al movimiento económico que se registra a nivel local y a nivel nacional, por el caso de los costos de los combustibles y otros insumos, para la operatividad y mantenimiento de las unidades del transporte público urbano, sin embargo, el planteamiento sigue en espera de autorización y por esa razón no se van a modificar las tarifas”, afirmó.

El presidente de la sociedad transportista Murallas de Campeche recordó que los empresarios del transporte público urbano no reciben subsidios, sino que la tarifa preferencial es un costo que ellos mismos absorben y se cubre con la derrama económica que se genera.

Dijo que los concesionarios aguantarán hasta donde les sea posible, ya que las gasolinas y los gastos refaccionarios siguen en aumento.

“Confiamos que haya diálogo pronto para definir alguna modificación, ya tenemos prácticamente dos años sin realizar algún incremento a las tarifas, mientras los insumos van en aumento, el costo de las llantas y otras refacciones para la operatividad de las unidades”, apuntó.

Señaló que han aguantado esa merma que ha habido en el sector, aunque cada día se les complica más y es peor cuando hay reparaciones mayores que requieren de más inversión, mientras la tarifa se mantiene en 7 pesos por adulto y 4 pesos para estudiantes y niños.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.