Hace falta tecnología en la ganadería yucateca

0
257

Por Ariel Irigoyen

 

El presidente de Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza informó que hace falta programas de inseminación artificial para mejorar la calidad genética del ganado local, y para ello se requiere de apoyos tanto federal como estatal para el sector ganadero.

Dijo que la genética del ganado yucateco es una de las mejores del país, tanto así que se comercializan toros, vacas, novillonas, becerros, pies de cría a nivel nacional como también en Centroamérica donde es muy valorada la genética del hato local.

Precisó que en ese caso, el Gobierno Federal no ha implementado un programa de inseminación artificial o de embriones para mejorar la calidad de la genética del ganado local, pero sería importante que se apoyara con la transferencia de embriones para todo el hato en Yucatán.

Detalló que la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, lleva a cabo un programa de “Médico en tu rancho” en el cual, médicos veterinarios zootecnista visitan las unidades ganaderas para atender a los animales sin costo para los productores ganaderos.

Finalmente, aclaró que el programa “Médico en tu Rancho” solo se lleva a cabo para los grandes ganaderos del Oriente del Estado, por eso la UGRY solicitará a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado que ese programa se lleva también a cabo para los pequeños ganaderos del Centro, Poniente y Sur del Estado ya que además no representa un costo económico para los productores.

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Jorge Cardeña Licona declaró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a entregar los medidores divisionales para la implementación de paneles solares en los pequeños comercios.

Dijo que los socios de la CANACOPE local han intentado adquirir esos medidores porque quieren implementar paneles solares en sus giros comerciales con la intención de disminuir los altos consumos de energía eléctrica por el cual pagan fuertes cantidades.

Recalcó que el Gobierno Federal, con su reforma eléctrica quiere cancelar la instalación de equipos solares, no lo cual no están de acuerdo los pequeños comerciantes porque quieren pagar tarifas menos altas a diferencia de lo que les cobra la paraestatal que se lleva la mayor cantidad de los ingresos de los socios de esta agrupación.

Aseveró que, además de que pagan altos recibos de consumo de energía eléctrica, hay cobros que son exagerados e injustificados, los tenderos tienen que pagar o le cortan el servicio, y sus quejas no proceden contra la CFE ante las instancias federales correspondientes.

Finalmente, Cardeña Licona apuntó que algunos pequeños comerciantes, con muchos esfuerzos pagan el recibo de consumo de luz para evitar cortes del servicio ya que esto les afectaría económicamente porque los refrigeradores y las neveras deben de trabajar las 24 horas del día para helar productos frescos y para que no se descompongan ciertos productos como carnes frías, salchichas, yogurt, gelatinas, flanes, entre otros alimentos.

Leave a reply