lunes, mayo 20

Hacienda bloquea 31 cuentas bancarias de dueños de Hidrosina; juez ordena dar marcha atrás y prevé ampararlos

0
114

A menos que los hermanos Karam Kassab sean sujetos a un procedimiento internacional, la Unidad de Inteligencia Financiera no puede bloquear sus cuentas, determinó un juez federal.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear, inmovilizar y suspender las operaciones bancarias de 31 cuentas pertenecientes a los accionistas de la empresa gasolinera Hidrosina, quienes iniciaron un juicio de amparo contra la medida el 28 de enero pasado.

En medio del plan de combate al huachicoleo implementado por el gobierno federal, la UIF, bajo el mando de Santiago Nieto Castillo, ordenó el  bloqueo de 31 cuentas de diferentes bancos vinculadas con Jesús Gabriel, William Jorge y Paul Karam Kassab, dueños de Hidrosina, que se ostenta como el grupo gasolinero más grande de México.

Los hermanos Karam Kassab iniciaron un juicio de amparo y el juez federal Francisco Gorka Migoni Goslinga les concedió la suspensión provisional para que las cuentas sean desbloqueadas y ellos puedan realizar operaciones con ellas.

De acuerdo con el expediente del juicio de amparo, los dueños de Hidrosina dijeron no haber sido sancionados en materia financiera por alguna autoridad extranjera o algún organismo multilateral internacional, por lo que el bloqueo de sus cuentas ordenado por la UIF carece de fundamento. Además, si las cuentas permanecen bloqueadas, “se llegaría al extremo de la posible quiebra o suspensión de actividades”, explicaron.

El bloqueo de cuentas por parte de la UIF está considerado en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual establece que los bancos deberán suspender de forma inmediata las operaciones o servicios con los clientes que la UIF informe mediante una lista de personas bloqueadas. La finalidad de la lista es evitar delitos relacionados con terrorismo, terrorismo internacional y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, en febrero de 2018 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la UIF sólo puede bloquear cuentas para cumplir con compromisos internacionales, es decir, que alguna autoridad extranjera lo haya solicitado o que lo haya ordenado algún organismo multilateral como la ONU. La UIF no puede bloquear cuentas bancarias en relación con el ámbito nacional, pues estaría invadiendo las atribuciones del Ministerio Público, que sí podría utilizar la información recabada por la UIF y ordenar el bloqueo, concluyó la SCJN.

Tomando como punto de partida la jurisprudencia de la SCJN, el juez federal Francisco Gorka Migoni Goslinga concedió la suspensión provisional a los dueños de Hidrosina “toda vez que no obra medio de convicción alguno del que se advierta que el bloqueo, la inmovilización y la suspensión de operaciones de las cuentas reclamadas por los quejosos derivan de un procedimiento vinculado con compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano”.

La suspensión provisional que revierte el bloqueo de las cuentas estará vigente hasta que se resuelva el fondo del asunto y concluya el juicio de amparo, lo que sucederá el 20 de febrero próximo, día marcado para la realización de la audiencia constitucional.

El juez Migoni Goslinga adelantó que es probable que el juicio concluya a favor de los dueños de Hidrosina, pues al no existir indicio alguno de que el bloqueo de cuentas bancarias es consecuencia del cumplimiento de algún compromiso internacional, se estaría ante un ejercicio constitucionalmente inválido por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, “lo que en grado de probabilidad permite suponer fundadamente que al resolver el juicio de amparo (…) podría declararse la inconstitucionalidad del acto reclamado”.

El 29 de enero el juez federal acordó darle un plazo de 24 horas a la UIF, a su director de Procesos Legales, a la Comisión Bancaria y de Valores y a los bancos involucrados para que entreguen copias certificadas de las constancias que adviertan el  origen o el motivo de la orden de bloqueo de cuentas.

Hidrosina, dispuesta a colaborar y aclarar cuestionamientos

Este jueves Hidrosina afirmó que está dispuesta a colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo con motivo del robo de hidrocarburos y a aclarar “cualquier cuestionamiento que exista en relación con nuestras operaciones y el origen de los productos que comercializamos”.

De acuerdo con el diario Reforma el grupo gasolinero publicó un comunicado en el que anunció que comparecerá ante las autoridades competentes “para el efecto de justificar la licitud de nuestras actividades y el lícito origen de nuestros recursos”.

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.