miércoles, junio 26

Hacienda busca desviar la atención, dice gobierno de Chihuahua

0
61

El aumento en recursos federales entregados al estado obedece a mayor recaudación y gasto en educación y salud, contestó la administración de Javier Corral a la SHCP.

El gobierno del Estado de Chihuahua aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca desviar la atención del reclamo por el incumplimiento de tres convenios por un monto de 780 millones de pesos, al detallar los recursos transferidos a la entidad en 2017.

El domingo 14 la SHCP emitió un comunicado para desglosar los recursos federales entregados a Chihuahua durante 2017. La dependencia federal destacó que dio a Chihuahua 43 mil 56 millones de pesos, dos mil más respecto del año pasado, por concepto de Participaciones y Aportaciones.

El gobierno chihuahuense respondió que el incremento en Participaciones “se explica por una mayor recaudación de impuestos federales, particularmente el asociado al precio de los combustibles, así como a la eficiencia del Estado en el aumento de sus ingresos propios”.

“Por lo que hace a las aportaciones, el incremento se da debido a variaciones en diversos conceptos del gasto federal, particularmente salud y educación“, añadió.

Hacienda también informó el domingo 14 que de los cuatro convenios firmados con el estado de Chihuahua sólo pagó uno, debido a que en dos casos no hubo suficiencia presupuestaria y en el restante la cuenta bancaria otorgada por la entidad fue rechazada por el banco comercial.

La administración encabezada por Javier Corral recordó que tanto el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, como el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, expresaron en distintos momentos que la verdadera razón de la retención de fondos es la investigación de la Fiscalía del Estado de Chihuahua por el desvío de 245 millones de pesos y por la cual se encuentra detenido y vinculado a proceso el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

“No está en el centro de este debate la transferencia de los recursos que por ley deben ser entregados a los estados, en este caso al de Chihuahua, con fórmulas y plazos precisos, sino el condicionamiento de recursos extraordinarios a la lucha contra la corrupción que se lleva en Chihuahua”, añadió el gobierno de Chihuahua.

Reiteró su llamado a la SHCP a no supeditar la entrega oportuna de recursos, ordinarios y extraordinarios, al desenlace de las investigaciones en curso.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.