jueves, octubre 17

Hacinamiento en el INM

0
1560

Mientras siguen aglutinados en sus oficinas de la avenida Nader en pleno centro de la ciudad, donde los espacios son más que reducidos y no cuentan ni siquiera con una adecuada estación migratoria, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún, ni se preocupa por habilitar el edificio que mantienen como elefante blanco desde hace dos sexenios en las cercanías del aeropuerto de este polo vacacional.

Lo anterior, porque les conviene seguir en una zona donde la corrupción florece en todo momento desde que decenas de extranjeros se presentan a realizar sus trámites correspondientes.

Incluso, dicha dependencia federal no ha atendido hasta el momento, la recomendación que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), dirigió en diciembre de 2017, donde se consideró que la delegación en Quintana Roo del INM carece de instalaciones adecuadas para garantizar una estancia digna a las personas extranjeras.

Los mismos trabajadores del INM comentan que incluso para ellos, es insuficiente el espacio que tienen para laborar, situación que no les ha importado a todos los delegados que han estado al frente de la dependencia en Quintana Roo.

Ante todo esto, el edificio que está construido en las cercanías con el Aeropuerto Internacional de Cancún, se encuentra cerrado y sin uso alguno, pese a que originalmente se trata de una estación migratoria e incluso, parte de las oficinas administrativas.

Enorme mancha de corrupción

La mayoría de los últimos delegados que han estado al frente del INM en Quintana Roo han terminado bajo proceso de investigación por diversos actos de corrupción, entre ellos el hecho de que el dinero que se cobra como pagos de derechos migratorios, reposiciones y multas, no son del todo reportadas a la Tesorería de la Federación como lo establece el Artículo 12 de la Ley de Ingresos.

Otra situación que pone en la luna de la corrupción al INM, es que tampoco ha sido aclarado hasta el momento, el caso de la ejecución de Iván Rojas, quien se desempeñaba como subdirector de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Solidaridad, ocurrida en julio pasado.

Fuente: PorEsto

Leave a reply