miércoles, septiembre 18

Haití investiga denuncia sobre explotación sexual

0
79

El gobierno de Haití anunció ayer el lanzamiento de una investigación para arrojar luz sobre las denuncias de explotación sexual contra miembros de la organización británica Oxfam en el país caribeño

El gobierno de Haití anunció ayer el lanzamiento de una investigación para arrojar luz sobre las denuncias de explotación sexual contra miembros de la organización británica Oxfam en el país caribeño.

“El Estado haitiano quiere echar luz sobre este tema y encontrar a los responsables, aquellos que están involucrados en este caso y que, si son hallados culpables, serán castigados conforme a la justicia”, declaró el canciller Antonio Rodrigue.

Los representantes de la organización Oxfam en Haití fueron convocados por las autoridades de este país ayer, pero la reunión finalmente se pospuso hasta la semana próxima.

“Hemos considerado oportuno posponer esta reunión debido a la ausencia del ministro de Planificación. El director de Oxfam en el país también está de viaje y el director de Oxfam para las Américas y el Caribe vendrá asimismo para reunirse con las autoridades haitianas”, dijo Rodrigue a periodistas.

Según una investigación del diario británico The Times publicada el viernes pasado, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a hogares y hoteles pagados por Oxfam en Haití. Una fuente citada por el rotativo dijo haber visto un video de una orgía con prostitutas que vestían camisetas de la organización.

Cuatro empleados fueron despedidos y otros tres renunciaron incluso antes del final de la investigación interna lanzada en 2011, aseguró la ONG.

En Haití, las organizaciones no gubernamentales trabajan desde hace décadas en múltiples sectores, hasta el punto de sustituir al Estado.

“Hablamos de 600 ONG presentes y hubo un aumento extremadamente importante de su presencia tras el terremoto de 2010: es evidente que muchas ONG trabajan sin estar inscritas en el Ministerio de Planificación”, revela Camille Chalmers, economista haitiano.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.