jueves, noviembre 26

Han aumentado los decesos en Campeche por distintos factores

0
70

Del 2019 al 2020, los registros de defunciones en el estado de Campeche aumentaron 35 por ciento, siendo que, en el 2019 el Registro Civil de Campeche elaboró 4 mil 533 actas de defunción por causas diversas, mientras que en 2020, hasta el último corte de septiembre, van 6 mil 129 actas en todo el estado; 851 fueron por COVID-19 o neumonía atípica.

El porcentaje de crecimiento en la mortandad no lo atribuyen solamente a la pandemia, sino también a males vinculados a enfermedades crónicas degenerativas, como el cáncer en sus diferentes tipos, el VIH/SIDA, accidentes automovilísticos, suicidios -que en este año van 59- y causas naturales.

La directora del Registro Civil, Ingrid Omnudsen, explicó que en dicho organismo gubernamental están limitados a proporcionar la información de números, sin embargo, destacó que en 2019 y 2020 fallecieron más hombres que mujeres en ambos años.

Dijo que el crecimiento en la tasa de mortandad de Campeche, a comparación del año pasado, está dentro de los parámetros normales en la entidad, “incluso que hay años en los que baja”.

Omnudsen reiteró que no está autorizada para decir que el aumento es debido al COVID-19, “nosotros sólo contabilizamos números, no nos fijamos en las causas”.

El rebrote del COVID-19 que esperaba la Secretaría de Salud del Estado debido a la cercanía de la temporada de Influenza no se ha presentado aún pero existe la preocupación, por ello, en las transmisiones diarias hacen énfasis en la necesidad de continuar con las medidas de prevención, pues el rebrote no llega pero ya hay casos de reinfección.

La Secretaría de Salud mencionó que hay 851 defunciones oficiales, pero aclaró que algunas actas salieron con el término neumonía atípica, otras directamente como muerte por COVID-19; igual señaló que el Registro Civil solo está a cargo de contabilizar los números para llevar las estadísticas en el crecimiento o baja de la tasa de mortalidad así como de los nacimientos.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply