miércoles, septiembre 18

Han detenido a 8 personas vinculadas con pesca furtiva

0
465

Hacen falta inspectores, admiten

A pesar de que no hay personal para vigilar y combatir la pesca furtiva, en los últimos días se han realizado varios operativos en “puntos rojos” de la costa yucateca, donde se ha logrado detener al menos a ocho personas dedicadas a estas actividades ilegales, informó el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina.

En conferencia de prensa en el puerto de San Crisanto, informó que están buscado establecer un convenio con la Federación para que puedan tener más inspectores para combatir la pesca furtiva.
Admitió que hay un déficit de personal para estas labores, pues llegaron a operar hasta con un inspector estatal; esto no es de mucha ayuda, ya que los únicos autorizados para las labores de vigilancia, inspección y detención son los empleados del Gobierno Federal.

“Debido al cambio de administración tuvimos falta de personal federal, estos últimos seis u ocho meses fueron complicados, pero ya nos estamos recuperando, ahorita ya tenemos seis” y el objetivo del trabajo coordinado es que, además de la contratación de personal, es capacitarlo para que puedan actuar correctamente ante el furtivismo.

La meta es llegar a tener por lo menos diez inspectores tanto federales como estatales.

Combaluzier Medina dijo que se han hecho al menos ocho operativos contra el furtivismo y eso ha dado como resultado ocho detenidos. “Habría que preguntarle a la Secretaría de Seguridad Pública; de casos y operativos que estamos dándoles seguimiento, tengo en la lista como 8, como 8 operativos que, en unos, han sido detenida una persona; en otros, 3 personas. El de la semana pasada, el fin de semana pasado, en Dzilam Bravo se detuvo a 3 personas; en Celestún, se detuvo a una”.

Robo de motores

–Y en el caso de robo de motores a pescadores, ¿hubo alguno?

–Hubo un operativo hace unos meses en Progreso, donde hubo varios detenidos y la recuperación de varios motores. Se le está dando seguimiento a eso e, insisto, pues habría que preguntárselo a la Secretaría de Seguridad Pública.

Informó que los “puntos rojos” que han detectado son Celestún, Dzilam Bravo, San Felipe y Progreso; en cuestión de reportes de esta actividad, mencionó que tienen conocimiento de 15, pero no son de manera oficial.

“La semana pasada hubo un operativo en Celestún y uno en Dzilam, contra la captura de pulpo y pepino de mar, ahí hubo detenidos, pero los datos exactos los deben tener la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General”, indicó.

Fuente: PorEsto

Leave a reply