viernes, septiembre 25

Hartos de abusos

0
274

Peto, Yuc.- Un grupo de apicultores del municipio de Tahdziú se organiza para tener su propio centro de acopio de miel, cansados de que les “macheteen” los precios de su producción.

Actualmente estos productores consiguen financiamiento para poder comenzar a trabajar, informó Demetrio Valle Canté, representante de 40 apicultores que se asociarían para poner el centro de acopio.

Señaló que ya se cansaron de los constantes abusos de los dueños de los dos centros de acopio de la población, quienes “abusan de los productores”. Dijo que actualmente les compran a 38 pesos el kilo de miel, cuando hace 15 días estaba a $42.

—Estamos seguros de que al organizarnos podremos lograr ese financiamiento que buscamos, pues somos un grupo numeroso. En la población hay aproximadamente 300 apicultores; es decir, de la actividad dependen muchas familias y lo justo es que compren la miel al precio que debe de ser —destacó.

—Ellos (los intermediarios) aprovechan la situación para manejar los precios a su conveniencia, pues no puede ser que éstos varíen demasiado en unos cuantos días.

Arbitrariedad

—En menos de 15 días le bajaron cuatro pesos al kilo de la miel, porque vieron que los productores están cosechando, pues las recientes lluvias beneficiaron a la actividad —se quejó.

Valle Canté aceptó que es un reto para los productores contar con un centro de acopio propio, pero confió en que logren el objetivo porque están bien organizados.

—Ya basta de que otros se beneficien con nuestra producción, pues nosotros hacemos un esfuerzo para lograr sacar el producto y no es justo que otros, sin hacer nada, obtengan mayores ganancias. Como productores debemos de estar unidos para salir adelante; de otra forma seguiremos sufriendo abusos de intermediarios.

Comments are closed.