domingo, marzo 7

Harvey Weinstein pagará 17 mdd a mujeres afectadas

0
100

Un juez aprobó un plan de bancarrota revisado para Weinstein Company que otorga cerca de 35 millones de dólares a acreedores, de los cuales casi la mitad serán para las mujeres que acusan al empresario cinematográfico Harvey Weinstein de conducta sexual inapropiada.

El juez aprobó el plan luego de las objeciones de los abogados que representan a la productora Alexandra Canosa y las actrices Wedil David y Dominique Huett, quienes acusaron a Weinstein de agresiones sexuales, y a una exempleada de la compañía.

La cifra del acuerdo es 11.5 millones de dólares menor a la de un plan previo, que fue abandonado después de que un juez federal en Nueva York rechazó aprobar un acuerdo propuesto de 19 millones de dólares entre Weinstein y algunas de sus acusadoras. El acuerdo propuesto en esa demanda colectiva era un componente clave del plan de bancarrota inicial.

Casi la mitad del acuerdo aprobado, unos 17 millones de dólares, serán destinados a demandas de conducta sexual inapropiada, en vez de los 25.7 millones destinados a tres tipos diferentes de demandas por delitos sexuales contemplados en el plan anterior. Otros 8.4 millones irán a un fondo de liquidación para resolver demandas no relacionadas con delitos sexuales, y 9.7 millones se usarán para reembolsar los costos legales.

Quienes presentaron quejas de conducta sexual inapropiada recibirán 100% del valor liquidado de sus alegatos si acuerdan liberar a Weinstein de cualquier demanda penal.

Una demandante que elija no liberar a Weinstein y mantener la opción de demandarlo en la corte recibirá 25% del valor de su reclamo de bancarrota.

Se presentaron 55 quejas de conducta sexual inapropiada en el caso de bancarrota, de los cuales 39 demandantes votaron a favor del plan.

Los abogados de las mujeres que objetan el plan lo describieron como injusto y coercitivo en un documento presentado en la corte.

No hay nada justo en un plan que requiere que una víctima de violación libere a su violador para recibir una indemnización completa de un fondo por conducta sexual inapropiada. No hay nada justo en revictimizarla financieramente al reducir su compensación en un 75% si ella no acuerda liberar a su violador”, argumentaron.

Weinstein purga una sentencia de 23 años en prisión luego que un jurado en Nueva York lo declarara culpable de violación y abuso sexual de dos mujeres.

Weinstein también está acusado en California de violación, copulación oral forzada, abuso sexual por restricción y penetración sexual por uso de la fuerza.

Fuente: Excelsior

Leave a reply