sábado, julio 11

Hay apoyos emergentes para todo Mérida: Renán Barrera

0
1007

Programas emergentes para todos los sectores, en especial para los más vulnerables

A fin de contribuir a mitigar el impacto económico para las familias ocasionado por la contingencia del Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida focaliza recursos y redobla esfuerzos para hacer frente a las necesidades ciudadanas, especialmente de la población más vulnerable, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Ahora es cuando la población más requiere del apoyo y la asistencia solidaria de sus autoridades y por eso hemos puesto en marcha programas y acciones emergentes para su beneficio —expresó.

—Las y los meridanos tienen que estar seguros de que no dejaremos de buscar cada vez más y mejores mecanismos para apoyarlos —afirmó—. No están solos para enfrentar esta pandemia que está afectando la vida de todos.

Remarcó que desde el inicio de la contingencia, el Ayuntamiento analizó y encontró la forma de reorientar recursos e impulsar políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones sociales y económicas en el municipio.

Barrera Concha indicó que este reto exige a al Ayuntamiento a organizar estrategias y aplicar las medidas necesarias para para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo en medio de una incertidumbre económica y social que ha generado la pandemia del Covid-19.

—Esta circunstancia nos coloca en una situación que nos responsabiliza a mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas, así como para tomar las mejores decisiones que nos permitan disponer de un buen manejo de la situación sanitaria que nos impacta a todos desde nuestros respectivos ámbitos de acción—indicó.

Señaló que entre los apoyos se creó el programa “Surte tu negocio” con apoyos directos de hasta 5 mil pesos para la adquisición de equipo y compra de insumos, este esquema va dirigido a ciudadanos que se desempeñan como panaderos, jardineros, pasteleros, costureras, albañiles y pequeños emprendedores.

El programa de créditos sociales “Impulsa Mérida”, otorgará créditos de hasta 20 mil pesos para adquirir insumos y herramientas, y principalmente está dirigido a negocios que brinden servicio en colonias y comisarías de Mérida como carnicerías, estéticas, loncherías, entre otros.

Para los apicultores, horticultores, ganaderos y demás actividades relacionadas al campo está “Manos al campo” con créditos de hasta por 50 mil pesos para la adquisición de insumos, materiales, maquinaria y mejora de infraestructura.

“Micromer” es otro de los programas que forman parte de este amplio abanico de apoyos emergentes, con créditos de hasta 100 mil pesos a 0% de tasa de interés y un período de gracia de 3 meses para iniciar los pagos para los nuevos beneficiarios.

Dentro de este paquete de apoyos también están contemplados los prestadores de servicios culturales con despensas para los artistas adultos mayores. También se puso en marcha el programa “Arte en casa”, difusión de materiales audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales y el concurso de foto y vídeo “La cuarentena”.

Otras de las medidas de apoyo que el Ayuntamiento de Mérida ha impulsado durante la contingencia es la extensión de estímulos fiscales durante los meses de abril, mayo y junio en el descuento del 8% en el pago del impuesto predial, además, ofrecer el 50% en multas y recargos en este mismo concepto.

Igualmente se otorgó un apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad, para que durante los meses de abril a junio continúen los descuentos del 50%, 75% y hasta 100% en el pago del impuesto predial.

Asimismo, se otorga el 25% de descuento al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el 100% de descuento (que incluye actualizaciones, multas y recargos) en la emisión de la credencial de oferentes en programas o eventos para la promoción económica y turística.

Cabe mencionar que las fechas para solicitar estos apoyos se llevarán a cabo únicamente los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de abril, en el sitio web apoyos.merida.gob.mx. Los resultados se darán a conocer mediante avisos directos a la ciudadanía esto para hacerlo más transparente.

También la Comuna pone a disposición de la ciudadanía un call center 942-00-01 para orientar a la población más vulnerable, la que no tiene o tiene muy limitado el acceso a internet, sobre cómo obtener estos beneficios, el horario en que se atenderán a los ciudadanos será el jueves y viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábado de 8:00 a 14:00 horas.

La línea telefónica también atiende a ciudadanos maya hablantes.

Leave a reply