jueves, agosto 13

Hay camas disponibles para atender Covid-19 en la T1 y el “Juárez”

0
185

La ocupación, al 43%

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 244 camas censables para atención a pacientes con Covid-19 que ameriten hospitalización en los hospitales de segundo nivel “Lic. Ignacio García Téllez” y “Benito Juárez” y actualmente, a pesar de las cifras crecientes de contagios, “la ocupación hospitalaria es de 43%”.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, una cama censable es la “cama en servicio instalada en el área de hospitalización, para el uso regular de pacientes internos; debe contar con los recursos indispensables de espacio, así como los recursos materiales y de personal para la atención médica del paciente”.

En respuesta a un cuestionario enviado la semana pasada, la Oficina de Representación Yucatán del IMSS informó también que cuenta con una fuerza laboral de 1,586 médicos, 2,740 enfermeras, 141 pasantes de enfermería, 644 residentes médicos y 186 pasantes médicos, y que para reforzar la atención médica debido a la pandemia de Covid-19 se contrató temporalmente a 58 médicos y 119 enfermeras.

Sin embargo, algunas respuestas fueron incompletas y quedaron sin respuesta las siguientes: Del total del personal médico, ¿cuántos dejaron de prestar servicio a raíz de la pandemia de Covid-19 por ser vulnerables, ya sea por edad o por enfermedades como diabetes, hipertensión o cardiopatías; cuántos por vacaciones y cuántos por permisos o conquistas sindicales? Y, a la fecha, ¿cuántos doctores, enfermeros y otros trabajadores de planta o temporales han sido contagiados de Covid-19, cuántos han muerto, cuántos se han recuperado y cuántos reciben atención actualmente?

A continuación las otras preguntas enviadas y sus respectivas respuestas:

¿Cuántas unidades de atención a enfermos de COVID-19 hay, cuáles son y cuál es la capacidad de camas en total, cuál es la capacidad de camas con respirador y cuál es la cantidad de personal médico de cada una?

Todas las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del programa IMSS-Bienestar tienen la capacidad de atender a pacientes con Covid-19.

Los pacientes ambulatorios reciben atención directamente en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda; los pacientes con complicaciones o identificados como graves pueden ser atendidos en nuestras unidades de segundo nivel: HGR No. 1 y No. 12.

La infraestructura de camas censables distribuidas en ambos hospitales de referencia es de 244 camas para atención a pacientes con Covid-19 que ameriten hospitalización. Además, el IMSS en Yucatán cuenta con camas no censables en el área de Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Cuál es el porcentaje actual de ocupación de camas para pacientes Covid-19, de preferencia hoy o a la fecha más reciente, y cuántas camas con respirador hay disponibles, en ambos casos en total y por cada unidad de atención?

El Plan Estratégico Institucional se fortalece a través de la capacitación al personal médico, abastecimiento de insumos y equipamiento para brindar atención con oportunidad al derechohabiente y de esta manera dar continuidad a los protocolos de atención médica a pacientes con Covid-19 en todo momento. Actualmente la ocupación hospitalaria es del 43 por ciento.

Es muy importante que en cuanto se presenten algunos de los síntomas relacionados con el coronavirus, los derechohabientes acudan a sus Unidades de Medicina Familiar para un diagnóstico oportuno.

¿A qué se debió el desfase en el reporte de casos de Covid-19 que motivó que se dispare el número de contagiados en el Estado?

La información se integra en una plataforma nacional en tiempo real. La Oficina de Representación Yucatán ha reportado en tiempo y forma la información requerida.

¿Cada cuánto tiempo se hacen pruebas de Covid-19 al personal en servicio y qué medidas se toman cuando alguno resulta positivo?

La aplicación de pruebas al personal se realiza de acuerdo con un algoritmo nacional de diagnóstico y de alta sanitaria para el trabajador de la salud. La toma de muestras se realiza en trabajadores con síntomas de sospecha de enfermedad respiratoria aguda Covid-19.

¿Cuántos doctores, enfermeros y personal de asistencia médica hay de base en la Delegación Yucatán, cuántos hay bajo contrato y cuántos en prácticas y/o pasantías?

La Oficina de Representación Yucatán cuenta con una fuerza laboral de 1,586 médicos, 2,740 enfermeras, 141 pasantes de enfermería, 644 residentes médicos y 186 pasantes médicos.

¿Cuántos médicos y enfermeros fueron contratados y por cuánto tiempo exclusivamente por la pandemia?

Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, para reforzar la atención médica, se llevó al cabo la contratación temporal de 58 médicos y 119 enfermeras.

Para finalizar se destaca que el IMSS realiza todas las acciones necesarias para garantizar servicios de calidad y atención oportuna a la derechohabiencia y toda aquella población que lo requiera durante la actual emergencia sanitaria.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply