viernes, mayo 7

“Hay momias en Hoctún”

0
365

“Aguanté 50 años de sepulturero; no me asustaron”

HOCTÚN.— Anacleto Cobá Moo, quien fue sepulturero por 50 años en esta comunidad, revela que “hay momias en Hoctún”.

También dice que muchos piensan que como sepulturero a uno lo podrían espantar dado el lugar donde trabaja, pero el cementerio es el lugar más tranquilo de Hoctún, pues no hay política ni pleitos.

“Trabajé en este cementerio de 1960 a 2010, 50 años que dediqué como sepulturero, por decirlo así, a las familias de Hoctún”, relata Cobá Moo, en entrevista.

“Pues no recuerdo bien como inicié, pero aguanté 50 años”, responde a una pregunta y suelta la risa.

“Aquí vienen muchos visitantes de fuera porque es uno de los cementerios más bonitos de Yucatán”, destaca.

“Aquí no hay pobres, no hay ricos, no hay política y menos pleito; todos llegan a descansar, todos son una familia”, dice de los difuntos.

“Recuerdo bien que cuando cumplí 15 años de estar trabajando en este cementerio, se sacaron los restos de un vecino y él estaba disecado (momificado)”.

“No sabemos por qué desde esa fecha a veces salen así los cuerpos. Podríamos decir que hay momias en Hoctún”, afirma el entrevistado. “Según dicen que el tiempo (por la temperatura) hace que queden así los cuerpos”.

Cobá Moo señala que “en este cementerio se han hecho muchas autopsias y en la gran mayoría estuve presente porque ayudo a los médicos; además, hay que lavar el lugar por la sangre que cae y así dejarlo limpio.

“Me tocó varias veces agarrar el cuerpo para ayudar a que lo abran, pero nunca me dio miedo”, asegura.

A otra pregunta, responde que “según la familia es como se entierra a los difuntos.

“A unos con música de charanga; ahora de banda, otros con mariachi, algunos más hasta revientan voladores e hiladas, eso según la familia”, subraya.

“En los 50 años que trabajé como sepulturero, se podría decir que era el guardián de aquí. A veces en alguna emergencia por autopsia, fui el último en quitarme a la una o dos de la madrugada.

“Nunca me asustaron en ese tiempo, nunca alguien me pegó el susto, porque al final de cuentas todos están descansando, nadie viene a buscar pleito y menos a darme el susto y salir corriendo”, enfatiza.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.