sábado, octubre 19

“Hay que aguantar”

0
143

Panadero de Peto resiente las bajas ventas por el calor

PETO.— Debido a las altas temperaturas que predominan en el Estado, las ventas de pan dulce y francés han disminuido, lo cual afecta a los panaderos de la población, quienes solo obtienen ingresos “para comer”, asegura José Francisco Ku Baas, dueño del establecimiento “Xipalito”, ubicado en la colonia Trinidad.

—La misma situación ocurre cada año, pues cuando aumentan las temperaturas son menos las personas que consumen panes —se lamenta el comerciante.

Explica que para ellos la época de frío les deja mayores beneficios. “Es cuando se incrementan las ventas, porque compran el pan hasta las personas que no acostumbran hacerlo”.

—Por ahora se puede decir que lo que vendemos nos alcanza solo para comer y para comprar nuevos insumos para la elaboración de los panes —expresa.

—Los niños que salen a vender se llevan actualmente 30 panes y 50 barras de francés, en promedio, debido a que las ventas están bajas, pues, según dice, en tempora-da alta se llevan hasta cuatro veces más de esas cifras.

—Conmigo son cinco los jovencitos que salen a vender y por cada pieza despachada obtienen 50 centavos.

Informa que debido a la situación que atraviesan analizaran la posibilidad de incrementar el precio de los panes, que actualmente se venden a dos pesos.

—Hay que aguantar cuando hay pocas ventas, y aprovechar cuando haya un repunte —sostiene Ku Baas, quien se dedica a la panadería desde hace 20 años.

Agrega que, en su caso, hace tres años que se independizó, pues anteriormente trabajaba con su papá. Construyó un horno artesanal, “que le da un sabor especial al pan”.

Indica que una de las ventajas que tiene es que en el trabajo se involucran su esposa e hijos, de modo que no tiene que pagar a ayudantes, más que a los jovencitos que salen a vender.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.