miércoles, septiembre 18

‘Hay que denunciar’: Aída Cuevas

0
148

CIUDAD DE MÉXICO.- La voz de Aída Cuevas es para todas las mujeres. Represen­tante de la música regional mexicana desde 1975, la can­tante obtuvo el Grammy al Mejor Álbum de Música Re­gional Mexicana en la gala del domingo pasado en Nueva York, que dedica a todas quie­nes luchan contra el machis­mo, el acoso y abuso sexual.

“A nosotros no nos avisa­ron (vestir la rosa blanca para protestar), pero yo no nece­sito traerla para estar a favor de la lucha contra el acoso. Yo lo viví en algún momento, yo ya no voy a dar nombres por­que creo que si no fue en su momento ya no vale la pena, pero sí hay que alentar a las mujeres para que no se dejen, porque es terrible. Hay que denunciar”, externó la can­tante en entrevista telefónica con Excélsior.

La intérprete de 54 años dijo que no escuchó las pala­bras del presidente de la Aca­demia, Neil Portnow, quien pidió a las mujeres esforzar­se más para competir ante los hombres. Sin embargo, sabe que la mujer ha tenido que mantenerse luchando ante el machismo, tanto en México como en Estados Unidos.

[yalmbannernota]

“Hacer valer nuestra voz, que vean las demás personas que las mujeres sí podemos, y podemos alcanzar muchas metas. Yo estaba compitien­do con cuatro caballeros en la misma categoría (Banda El Recodo, Julión Ál­varez, Alex Campos y Humberto Novoa) y les gané a todos, pero no por eso soy mejor.

“Ganamos las mujeres, es una sa­tisfacción, ojalá mis compatriotas se sientan orgu­llosas de una mujer mexica­na que ha luchado por tantos años para posicionar la músi­ca de mariachi”, señaló.

Su carrera arroja 39 dis­cos grabados, mismos que han sido acreedores a certificaciones con Discos de Oro y Platino, y al Grammy Latino.

Aún así, siente que a veces sus logros no son tan valora­dos en el país por el simple hecho de ser mujer y por el malinchismo, algo que, en su momen­to, sufrieron los guitarristas Rodri­go y Gabriela, por ejemplo.

“¿Por qué sí apo­yan al Oscar, que, también es mun­dial, a un cineasta (hombre)? ¿O que tal que hubiera ganado don Vicente Fernández esta categoría? Todo mundo hu­biera dicho: ‘¡wow! ¡qué bár­baro!’ Pero como somos las mujeres las que estamos ga­nando, y ¿si el Oscar lo ganara una cineasta?, pues siento que no se le hubiera dado la rele­vancia que se merece, como la que se le da a Guillermo del Toro, que ojalá gane, ¡primero Dios!, pero sí hay mucha dis­criminación hacia la mujer y siento que ganar me ayudará mucho, porque, parece men­tira, pero cuando triunfas en el extranjero, México te acepta de una mejor manera. Es fuer­te, increíble, pero es la ver­dad”, añadió.

Trabajando de forma in­dependiente, Aída Cuevas al­canzó el galardón gracias a su disco Arrieros somos, premio que recibió con traje de cha­rro, que considera su segunda piel y con el que celebrará su éxito el próximo 14 de febrero con un show en el Lunario del Auditorio Nacional.

Excélsior

Comments are closed.