Hay tortura en Venezuela: ONU

0
31

Michelle Bachelet reportó abusos, intimidación y detenciones en las recientes protestas contra Nicolás Maduro

Naciones Unidas denunció ayer que las fuerzas de seguridad de Venezuela cometieron violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno.

En comparecencia, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció que las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) presuntamente ejecutaron a 37 personas en enero en Caracas.

Estoy muy preocupada por el debilitamiento de la democracia, especialmente por la continua criminalización de las protestas pacíficas”, aseguró la expresidenta de Chile.

El pasado 11 de marzo, una misión de la ONU llegó a Venezuela para reunirse con personal del gobierno, de la oposición y de la sociedad civil.

Desde junio de 2018, el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente”, subrayó Bachelet.

Destacó que las autoridades de Caracas se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos.

CONDENA SANCIONES

La alta comisionada indicó que las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela perjudican al país chavista.

Si bien esta crisis económica y social generalizada y devastadora comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017, me preocupa que las recientes sanciones puedan contribuir a agravar la crisis económica”, dijo.

Por lo cual llamó a poner fin a la polarización social en esa nación y pidió una solución política a la crisis.

Las divisiones están exacerbando una situación ya crítica”, agregó.

En su comparecencia, criticó la situación derivada de los apagones que afectaron a todo el país en las últimas semanas.

La reciente interrupción del abastecimiento de fluido eléctrico que afectó a todo el país agravó la situación al reducir aún más el acceso de la población a los alimentos, el agua y los medicamentos”, condenó.

La responsable de derechos humanos a escala internacional subrayó la reducción del “espacio democrático” así como la criminalización de la protesta y la disidencia pacíficas.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.