sábado, julio 4

HBO Max, el nuevo rival de Netflix, saldrá al mercado con un problema de identidad

0
145

HBO Max se lanza mañana y tiene el potencial de ser una de las mejores aplicaciones de transmisión contenidos on demand. El único problema es que los consumidores no parecen tener idea de lo que contiene.

En una encuesta realizada a principios de este mes por Morning Consult y Hollywood Reporter, con resultados que podrían ser similares en México, se pidió a unos 2 mil adultos estadounidenses que eligieran de una lista de programas de televisión y títulos de películas cuáles creen que estarán disponibles en HBO Max, un nuevo servicio similar a Netflix, presentado por la división WarnerMedia de AT&T. Los resultados deberían preocupar a los ejecutivos de la compañía:

Casi ninguno de los encuestados sabía que HBO Max sería el destino exclusivo de transmisión para las exitosas comedias ‘Friends’ y ‘The Big Bang Theory’, cuyos derechos son muy solicitados y en los que WarnerMedia habría gastado más de 900 millones de dólares para asegurarse de tenerlos en el nuevo servicio. Tampoco era evidente para los encuestados que las películas de DC Comics y Plaza Sésamo residirían en HBO Max.

HBO se ha mantenido como una fuerza propia durante tanto tiempo que la mayoría de las personas simplemente no se dan cuenta de que comparte una empresa matriz con los estudios de Warner Bros y otras redes de televisión, como Cartoon Network, TBS y Turner Classic Movies. Eso es una lástima ya que la misma encuesta mostró que la inclusión de dicho contenido haría que muchos consumidores sean más propensos a suscribirse.

Sin embargo, la respuesta más reveladora es: la mayoría de las personas encuestadas ni siquiera pensaron que ‘Game of Thrones’, la primera serie de los 47 años de historia de HBO, sería accesible a través de HBO Max, a pesar de que tiene ‘HBO’ en el nombre.

Los consumidores pueden ser perdonados por la confusión. La experiencia hasta ahora con las aplicaciones de transmisión de TV es que nada es intuitivo y todo es difícil de encontrar. Por ejemplo, no es que ESPN + sea una réplica digital de ESPN normal; es un producto completamente diferente.

Y durante años ‘Friends’ ha estado disponible en Netflix, por lo que los jóvenes sólo pueden conocerlo como un programa de Netflix. Sin estar al tanto de la propiedad de HBO y el reciente acuerdo de WarnerMedia, no hay ninguna razón obvia para que Central Perk esté en la misma cuadra que ‘Sesame Street’ y a la vuelta de Westeros en el continente de transmisión de HBO Max. Para hacer las cosas más confusas, tener HBO regular (a través de la aplicación HBO Now) y suscribirse a HBO Max cuesta exactamente lo mismo: 15 dólares al mes.

Disney +, que ha registrado a más de 50 millones de usuarios desde su lanzamiento en noviembre, no comparte el enigma de la marca de HBO Max. Lo único que los encuestados parecen saber con certeza es que ‘The Mandalorian’ no es parte de HBO Max. Y eso es probablemente porque Walt Disney ha restablecido con éxito ‘Star Wars’ como una propiedad de Disney, a pesar de que solo ha sido propietaria de la franquicia desde 2012. Lo mismo ocurre con Pixar y Marvel.

Es por esa razón que el mayor problema de Disney+, al estar tan centrado en los superhéroes y la programación amigable para los niños, también puede ser una fortaleza.

El mayor desafío para otros servicios de transmisión puede ser la fidelidad cuando los espectadores no están seguros de qué esperar. Y es que si bien somos leales a series y trilogías particulares, no necesariamente sabemos (o no nos importa) a qué redes o estudios están vinculados.

Para WarnerMedia todavía hay una ventaja poderosa al continuar usando el nombre de HBO para su nuevo producto: de inmediato le dice a la gente que espere un gran contenido (y con suerte esa calidad no se sacrifica al tratar de mantenerse al día con la súper fábrica de producción de Netflix).

Al mismo tiempo, hace que sea difícil y costoso educar a los consumidores sobre qué es HBO Max. Eso es especialmente cierto cuando parte de su contenido tiene licencia temporal de sus propios competidores, como ‘The Mighty Ducks’ y ‘X-Men: Dark Phoenix’ de Disney, gracias a acuerdos de distribución que son anteriores a las guerras de la transmisión en streaming.

HBO Max podría dar una nueva opción frente a otros servicios. Pero, ¿cómo explicas fácilmente que es como HBO normal, pero que tiene todas estas otras cosas que probablemente también te gusten, pero que no cuesta nada extra? Buena suerte encajando eso en un anuncio convincente.

Fuente: El Financiero

Leave a reply