domingo, octubre 13

Hecelchakán, alegre por visita presidencial

0
229

Los pobladores esperan pacientes y contentos la llegada del Presidente del Pueblo, Andrés Manuel López Obrador, para recibirlo cálidamente / Mayas y menonitas sonrientes mientras realizan faenas de limpieza y mantenimiento en el Hospital Rural No. 7

HECELCHAKAN, Cam., 20 de septiembre.- Los pobladores de la Sabana del Descanso esperan pacientes y alegres su encuentro con Andrés Manuel López Obrador, quien este sábado realizará su cuarta visita presidencial al Estado de Campeche.

En esta ocasión, la presencia del político tabasqueño será para sostener una reunión con el personal que labora en Campeche en el Plan de Bienestar, teniendo como sede la Clínica Rural Número 7 de IMSS-Bienestar de Hecelchakán, donde desde el jueves pasado los derechohabientes realizan trabajo comunitario con el propósito de que el Mandatario se lleve una buena impresión.

Andrés Manuel López Obrador es un político apreciado en todo el Camino Real, es esa la razón por la que tanto a miembros de la etnia maya como la menonita se les puede observar sonrientes mientras realizan las faenas de limpieza y mantenimiento.

Ataviadas con sus huipiles, las mujeres de la etnia maya realizan labores de limpieza en las jardineras del Hospital Comunitario del IMSS, mientras que los menonitas, vestidos con su tradicional overol, se dedican a labores que requieren de mayor esfuerzo físico.

Pero no solamente los beneficiarios del Hospital Comunitario están entusiasmados con la vista del Presidente de México, ya que tanto ciudadanos como autoridades municipales se esmeraron en darle una mejor cara a la cabecera municipal de Hecelchakán con motivo de la visita presidencial.

De acuerdo con fuentes de la Cuarta Transformación, el Presidente de la República arribará a Campeche alrededor de las 15:30 horas, para participar en la reunión con funcionarios y personal del Programa Bienestar.

Promesa de Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con fuentes de la 4T, el balance previo refleja que los beneficios de los Programas de Bienestar están llegando ya a alrededor de 120 mil campechanos y que la Federación ha invertido en ese rubro alrededor de mil 200 millones de pesos.

Asimismo, también será verificada la efectividad de los denominados Centros Integradores de toda la entidad, lo que permite que el Gobierno Federal tenga presencia en los municipios y juntas municipales, cumpliéndose una de las promesas del Presidente de la República, de acercar su Gobierno al Pueblo.

Entrevistado sobre el evento que tendrá lugar en Hospital Rural de Hecelchakán, tentativamente a las 17:30 horas, el director del mencionado nosocomio, Ricardo Silva Alcántara, confirmó que la visita presidencial tiene como propósito evaluar el impacto de los Programas de Bienestar en el Estado de Campeche.

Y en el caso específico del hospital del IMSS de Hecelchakán, la intención es tener un diálogo con la comunidad, sobre todo con el personal del IMSS-Bienestar, con el propósito de palpar todas aquellas necesidades que tras el paso de los años se han generado en este hospital.

“Yo tengo aquí un año de administración hospitalaria, tiempo durante el cual hemos impulsado que el hospital retome sus bríos. Obviamente tenemos muchísimas cuestiones, ya que a través de los años se han generado una serie de carencias.

“Por ejemplo, tenemos equipos que ya concluyeron su vida útil y, precisamente, la presencia del Presidente de la República es para palpar las necesidades que tienen las instituciones del IMSS-Bienestar.

El médico Silva Alcántara declaró que la institución bajo su responsabilidad es un hospital de unidad comunitaria, que tiene una formación basada en la interculturalidad. Es decir, que respeta aspectos específicos de la Cultura Maya y de otras culturas que están siendo agregadas, como por ejemplo la menonita.

Estas dos culturas están plenamente identificadas y comprometidas con los servicios que les proporciona el IMSS-Bienestar, instrumento que tiene una amplia cobertura a nivel nacional, con un total de 20 unidades rurales y dos unidades móviles.

El galeno también precisó que las instituciones del IMSS-Bienestar atienden fundamentalmente a personas que no tienen ningún tipo de seguridad social y habitan en zonas de alta marginación.

Cero rechazo a la consulta

“En el hospital del IMSS-Bienestar de Hecelchakán se atiende a todo aquel ser humano que lo necesite, tenga o no tenga Seguro Popular”, subrayó el entrevistado, quien además agregó que, en pleno respeto a las culturas tradicionales, esta institución médica ha adoptado el uso de hamacas, en las áreas de ginecología y medicina interna.

Otro aspecto es el que haya una mayor interacción y aplicación de la medicina tradicional, aunque es un proyecto cuya posible aplicación todavía se encuentra analizándose.

Cabe hacer mención que el Hospital Rural No. 7 de Hecelchakán atiende aproximadamente a 58 mil personas, principalmente población indígena de la región del Camino Real que no cotiza o no es derechohabiente de alguna institución de seguridad social.

Fuente: PorEsto

Leave a reply