domingo, enero 19

Henequeneros tendrán encuentro con Vila Dosal

0
193

Por Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán a 04 de Octubre del 2018.- El presidente de la Asociación de Parcelarios Únicos de Yucatán, Bernardino Martin Chan declaró que solicitarán que continúen los apoyos a la producción de henequén al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal con quien los productores se esperan reunir en los próximos días para plantearle las necesidades del sector.

Dijo que ya concertaron una cita con el gobernador, Vila Dosal para que los parcelarios platiquen sobre sus necesidades, sus demandas y que continúe el apoyo oficial al henequén del cual dependen más de 3 mil campesinos con sus familias en la zona henequenera.

Señaló que es muy importante para ellos los apoyos oficiales para las nuevas siembras de vástagos que, con una aplicación tecnológica, la planta crece en 4 años cuando antes el crecimiento era de 7 años; así como también, apoyos para la construcción de guardarrayas, muy importante durante la temporada de incendios naturales.

Precisó que también informarán al mandatario estatal el problema de que tequileras de Jalisco vienen a Yucatán a comprar la piña de henequén, y sin control alguno, los parcelarios cortan sus pencas para vender y obtener ingresos con el riesgo de quedarse sin el cultivo del cual viven.

Recordó que las empresas tequileras de Jalisco pagan 3 pesos por kilo de piña y 9 mil pesos por tonelada; los parcelarios no esperan que la planta ya esté debidamente madura, sino que además cortan las que están en crecimiento para vender las piñas, reduciendo las hectáreas de henequén en los municipios de la zona henequenera.

Comments are closed.