martes, septiembre 17

Historial de impunidad y muerte

0
168

Funcionarios y empresas se robaron el dinero del Pueblo porque sabían que quedarían impunes: Manuel Hinojosa Jáuregui, representantes de la UNTYPP / En mayo del 2014, fue asesinado Javier Aguillón Osorio, quien criticó severamente los trabajos realizados en el viejo y el nuevo Puente de La Unidad

II y última

CAMPECHE.- La tarde del 6 de mayo del 2014 fue asesinado a mansalva el líder de la Unión de Pescadores Ribereños Quimixocaq de Isla Aguada, Javier Aguillón Osorio, uno de los líderes sociales más importantes del Municipio del Carmen, quien no dudó en denunciar las anomalías que prevalecieron en torno a los temas de los puentes de La Unidad y el Acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen y otras como el Acueducto Paralelo.

Antes de ser asesinado, precisamente un día antes de la visita de Enrique Peña Nieto para inaugurar la obra hidráulica, el dirigente pesquero declaró que la obra, a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), no estaba concluida y que además presentaba fugas.

A las pocas horas el dirigente pesquero fue muerto a balazos, cuando se dirigía hacia Sabancuy a bordo de su modesta camioneta. Al día siguiente el inconcluso acueducto fue inaugurado.

También fue Aguillón Osorio quien se encargó de revelar que ante los incumplimientos de Tradeco prevalecía el interés de ICA en la obra del nuevo puente –que en ese entonces estaba a punto de declararse en quiebra mediante la figura del concurso mercantil-. A su vez, el pescador también sostenía una ríspida relación con la empresa del ex funcionario petrolero Federico Martínez Urmeneta, debido al incumplimiento de pagos por concepto de renta de lanchas ribereñas, por lo que se encontraba entre dos fuegos.

(Concluida la era del espurio Felipe Calderón Hinojosa e iniciado el sexenio de Enrique Peña Nieto, los trabajos del nuevo puente fueron encomendados al Gobierno entrante de Alejandro Moreno Cárdenas, mismo que a su vez asignó el importante proyecto al consorcio conformado por ICA Constructora de Infraestructura, Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste).

Hasta el día de hoy, las investigaciones en torno a quien fuera uno de los más recalcitrantes críticos de los malos trabajos que se realizan y realizaron en relación al viejo y al nuevo Puente de La Unidad no han satisfecho ni a familiares ni a sus compañeros de lucha, quienes consideran que el crimen sigue impune.

Hay mucha corrupción: Hinojosa Jáuregui

Aunque en forma más reciente, otro personaje de la vida política carmelita que ha seguido puntualmente el caso es el representante regional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), Manuel Hinojosa Jáuregui, quien declaró a POR ESTO! que PEMEX nunca debió de escamotear dinero alguno a Campeche para la construcción de obra de infraestructura.

“En el caso del Puente de La Unidad hay delito y esperamos que el Gobierno Federal actúe. Todos, absolutamente todos los que han intervenido en las licitaciones, adjudicación de contratos y pleitos legales se han llevado su tajada y a cambio han retrasado en forma negligente la conclusión de una obra que es estratégica para el Estado de Campeche y podría decirse que para el país.

“No existe en la historia reciente de Campeche una obra en donde hayan tenido lugar tantas irregularidades. Desde luego, aquí hay irregularidades, pero lo más increíble es que a pesar de que sabemos quiénes son, la realidad es que a nadie se le está persiguiendo ni se le ha vinculado a proceso. Delinquieron en forma descarada, se robaron el dinero del Pueblo porque sabían que estaban protegidos por el manto de la impunidad.

“Dicen que se iniciaron procedimientos administrativos y que existe un pleito legal entre PEMEX y Tradeco por el dinero que se le dio y la suspensión del contrato, pero eso me suena más a una estrategia de ambas partes para que siga prevaleciendo la impunidad.

“Ahora bien, también se nos ha dicho que el nuevo puente será terminado a más tardar en mayo, pero ya nadie les cree, además es evidente que no solamente falta concluir la colocación de trabes, colado de pilotes y el área de rodamiento, sino que también falta por hacer mucha obra complementaria. No se le debe mentir a la comunidad, el nuevo puente demorará un poco más”, consideró el entrevistado.

“Con todos los ingresos petroleros que ha generado al país, Campeche ya pagó diez puentes de La Unidad, pero la obra que lleva a cabo Ingenieros Civiles Asociados en realidad parece que se trata del cuento de nunca acabar”, dijo el veterano petrolero, miembro de la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Entiendo perfectamente a nuestro Presiente Andrés Manuel López Obrador, pero por lo menos los carmelitas tenemos que enjuiciar públicamente a quienes en forma insensata se han robado el dinero de las obras de Beneficio Mutuo y han retrasado el progreso. La lista es larga:

“Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de la República; Juan José Suárez Coppel, ex director general de Petróleos Mexicanos; Carlos Morales Gil, ex director de PEMEX Exploración y Producción, así como sus cómplices que transitaron por las subdirecciones de las regiones marinas, durante la era panista.

“Luego, durante la administración peñanietista el asunto no cambió para bien, por el contrario empeoró, ya que sus directores, entre ellos Enrique Lozoya Austin, se dedicaron más a atender sus negocios personales que los compromisos que PEMEX tenía con comunidades como Ciudad del Carmen”, expuso el entrevistado.

Se fue Tradeco, pero llegó ICA

Tras la partida de Tradeco y el inicio de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, en abril del 2017, la continuidad de la obra fue adjudicada a ICA Constructora de Infraestructura, S.A. de C.V., Calzada Construcciones, S.A. de C.V. (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste S.A de C.V. (CYDSSA). Estas dos últimas participan en forma conjunta como Grupo Hycsa.

El 7 de abril del 2017, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, dio a conocer el fallo a favor del Consorcio Nuevo Puente de la Unidad, que encabeza ICA -licitación Pública Nacional LO-904012996-E2-2017 con un monto propuesto de mil 298 millones 800 mil 813 pesos-. Oficialmente los trabajos fueron retomados el 25 de abril del 2017 y debieron ser concluidos en un plazo de 540 días naturales.

Tratando de librar de toda sospecha a las beneficiadas con el millonario contrato, Buenfil Montalvo agregó que el proceso licitatorio cumplió con lo previsto en los artículos 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, 63 fracción II, 66, 67 fracción II y 68 de su reglamento y demás reglamentos que estipulan los lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Por alguna razón el denominado Consorcio Puente de La Unidad, que encabezaba ICA, fue disuelto, sin embargo, los trabajos comenzaron a avanzar a buen ritmo, aunque la verdadera estrella sería la compañía Prefamóvil, que mediante el sistema denominado grúa lanzadora o lanzadora de trabe, por fin comenzó a realizar una labor de ensamblaje más seguro y eficiente. Sin embargo, transcurrió casi año y medio otorgado a los responsable de la obra para que la concluyeran, pero hasta el día de hoy eso no ha ocurrido.

ICA también tuvo su muertito

Incluso, la calamidad no ha dejado de estar presente en el sitio de la obra. El miércoles 15 de agosto, un trabajador que laboraba en la construcción del Puente de la Unidad perdió la vida al caer al mar mientras realizaba trabajos de colocación de trabes. El suceso tuvo lugar alrededor de las 23:30 horas.

La policía informó que el obrero que respondía al nombre de José Manuel Ruiz Cruz, originario de Coatzacoalcos, Veracruz.

Paramédicos que trataron de prestar los primeros auxilios a Ruiz Cruz determinaron que el veracruzano había fallecido. EL cuerpo fue levantado una hora más tarde por personal forense e investigadores de la Fiscalía General del Estado de Campeche.

Peña se quedó esperando

En el medio político se sabe que el nuevo Puente de la Unidad, cuya construcción comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, debió ser inaugurado en las postrimerías de Enrique Peña Nieto, tal y como se lo prometió el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sin embargo, concluyó la era peñanietista pero no la obra.

Finalmente, quien podría poner en operación el nuevo viaducto sería el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque eso sería como que el representante de la Cuarta Transformación avalase una obra que evidentemente ha sido corroída por la corrupción.

Cuánto realmente está costando el Nuevo Puente

Fue la fisura detectada el pasado el 24 de febrero en una de las trabes del viejo puente de La Unidad, revivió también el tema de la obra que se encuentra en proceso, misma que, según la Seduopi, deberá ser concluida durante los próximos dos meses, versión que nadie cree.

El 26 de febrero pasado, la ex perredistas, ex priista y ahora senadora por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Abreu Artiñano, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas a tomar la medidas necesarias para atender el problema de fisuras detectadas en al menos dos trabes del viejo puente de La Unidad y la aceleración de los trabajos del nuevo viaducto.

De acuerdo con la senadora, los trabajos del nuevo puente llevan apenas un avance del 85 por ciento, a pesar de que en éste se han invertido por lo menos mil 400 millones de pesos

Empero, seguramente en el análisis realizado por la senadora no se incluye la deuda que el Gobierno del Estado de Campeche contrajo con PEMEX Exploración y Producción por 332.4 millones de pesos, presuntamente como pago del avance que ya existía en la obra del nuevo puente, cuando éste fue asignado al consorcio asignado a ICA.

Además, debemos recordar que al ser asignado el contrato de obra se dijo que la inversión sería de mil 298 millones 800 mil 813 pesos, desconociéndose hasta el día de hoy si han existido pagos extraordinarios o ajustes al presupuesto, debido a imponderables como podría ser el incremento en el costo de insumos como el acero y el cemento.

En algunos informes periodísticos incluso se ha incluido los 838 millones que inicialmente autorizó PEMEX para la obra, razón por la que se ha mencionado que lo invertido en el nuevo Puente de la Unidad superará los 2 mil 400 millones de pesos, de tal forma que se desconoce con precisión cuánto costará finalmente a los contribuyentes la multicitada y conflictiva obra.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.