martes, enero 18

Hombre se golpea la cabeza mientras capturaba mero en Progreso

0
275

El accidente consternó al gremio pesquero, debido a que el fin de la temporada de mero es en 19 días, teniendo pérdidas para el joven de 24 años pues sus ganancias se irán en su recuperación

El sector pesquero registró el primer accidente en altamar del año, pues a 20 millas del puerto de Progreso, un tripulante del “Tiburón III” se golpeó la cabeza mientras ejercía labores de búsqueda de mero.

Al ver el estado del hombre de mar de apenas 24 años, sus mismos compañeros empezaron a reanimarlo, llevándose una fatal sorpresa cuando
cinco minutos, luego de los primeros auxilios, el joven empezó a presentar convulsiones.

Ante ello, la tripulación recurrió a avisar a la torre de control de la Secretaría de Marina (Semar), quienes emprendieron un operativo a bordo de un buque de rescate, el cual se averiguó que era una embarcación tipo defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yucalpetén, con personal de Sanidad Naval a bordo, quienes brindaron la atención médica, logrando la evacuación del afectado.

Lo ocurrido, tuvo lugar durante las primeras horas, arribando antes del mediodía el barco con el cuerpo del pescador al puerto de abrigo para emprender un traslado a nosocomio privado, donde permanece el agraviado en proceso de recuperación.

Dentro del puerto de abrigo, la noticia consternó al gremio pesquero, pues trascendió que el accidente se originó en medio de los “tiempos de pánico”, pues la temporada de pulpo recién culminada volverá hasta el penúltimo cuatrimestre del año, esto aparte de que la rehabilitación costará al pescador sus ganancias recaudadas a tan solo 19 días de la veda del mero.

Según Ana María Pech Chacón, primer mujer presidente de la Unión de Armadores Pesqueros del Estado, la flota de barcos “Tiburón” cuenta con varias unidades que otorgan trabajo solo en altamar a alrededor de 50 pescadores. La marca es propiedad de Carlos Zacarías Dib.

Los accidentes dentro de los primeros días del año no han sido desconocidos para el progreseño, prueba de ello ocurrió en el año 2020 con la muerte registrada más tempranera en cinco años para el gremio mencionado, cuando en la primera quincena del mes de enero, un paro cardiaco arrebató la vida al pescador residente de Flamboyanes, Manuel Jesús Bautista Tolosa, conocido como Mimoso, tras zarpar del playón Poniente donde tenía su lancha para pescar.

El 2021 fue trágico para los andantes de mar, pues el 13 de enero, se registró el naufragio de Pablo Enrique Hernández de los Santos, quien falleció cinco días después de caer del barco “Víctor Julián I”.

En cuanto a embarcaciones perdidas, en ese mismo mes, se levantaron alertas sobre la desaparición del navío “Rey Marino” con tres hombres de mar a bordo, hasta el día de hoy no se tienen registro de los extraviados.

Fuente: Por Esto

Leave a reply