jueves, octubre 1

Homenaje por 20 años de enseñar los secretos mayas

0
265

TICUL.— La escuela de agricultura ecológica de Maní, “U Yit’s Ka’an (Rocío que cae del cielo)”, realizó el jueves una ceremonia maya con motivo de la inauguración de su primer laboratorio campesino, el cual llevará el nombre de uno de los promotores de esta institución, el profesor maya Bernardo Xiu Uc.

En presencia de representantes de diversos organismos nacionales, de El Salvador y Guatemala, además de escuelas como la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el presbítero Atilano Ceballos Loeza, director de la institución, encabezó la ofrenda maya en la que agradeció el trabajo de Xiu Uc.

Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de hablar sobre el desempeño del homenajeado, cuyo nombre lleva el nuevo laboratorio campesino que se puso en funcionamiento durante la actividad.

Integrantes de la familia de Xiu Uc le entregaron una pintura por más de 20 años de promover la agricultura ecológica en la zona.

La jornada incluyó una degustación de platillos y bebidas mayas. Xiu Uc agradeció la asistencia de su familia, maestros de la escuela e invitados.

“Les agradezco que crean en la agricultura ecológica, pues cada vez estamos más amenazados por el hambre, la contaminación; hay muchas personas enfermas de cáncer. Hace unos días yo perdí a una hermanita por cáncer y siempre pienso que eso se debe al exceso del uso de agroquímicos en los productos que compramos en los mercados. Eso sí me da mucha tristeza porque hay muchas mujeres expuestas, son las que lavan la ropa de sus esposos ya contaminada con agroquímicos, por eso hay mucho cáncer”, sostuvo Xiu Uc en su mensaje.

“Tengo muchos recuerdos de mi trabajo en esta escuela y estoy muy contento de ver a mis amigos, compañeros, alumnos. Todos somos alumnos, yo no aprendí, sino también fui enseñado, he aprendido mucho de la Uady, Chapingo, del manejo de animales, de los diferentes maestros. Gracias a todos”.

Tras probar la bebida del balché, dulce de nance, papaya y otros frutos, los asistentes recorrieron las instalaciones de plantel. Sacerdotes veracruzanos dijeron que volverán para llevar a su estado parte de los saberes mayas.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.