miércoles, febrero 26

Horas de tensión en Sisal

0
796

SISAL, Hunucmá, Yucatán, 25 de noviembre.- Un enardecido grupo de pobladores de Sisal se introdujo esta tarde a la Base Militar de la Secretaría de Marina- Armada de México, situada en este puerto, para presionar a los altos mandos, para que dialoguen con ellos, respecto a lo que consideran una grave injusticia para los pecadores muertos, que fueron embestidos por una lancha interceptora de la Marina.
Uno de los navales intentó hacer uso de su arma cuando los lugareños llegaron a la Base. Afortunadamente las cosas no pasaron a más, pues los mismos marinos ingresaron a dicho elemento al interior del inmueble.

La gritería no se hizo esperar, mientras en las afueras un grupo de mujeres llegó con pancartas exigiendo justicia y la entrega de los cuerpos de los infortunados pescadores.

Algunos de los inconformes que entraron a la Base desinflaron los neumáticos de las camionetas de la Marina, que se encontraban a un costado del edificio; mientras, un grupo exigía que los navales llamaran a sus superiores, con quienes entablarían un diálogo.

Casi dos horas después, tres navales aceptaron ir a la plaza principal de este pueblo costero para esperar a sus superiores. Lo hicieron por su propia cuenta, acompañados de un nutrido grupo de personas, mientras caminaron con ellos rumbo a la plaza.

Mientras esto ocurría, un grupo de mujeres, en su mayoría, decidió cerrar la entrada de la carretera que une el puerto de Sisal con la cabecera municipal. En ese momento un grupo de marinos intentó entrar, pero la enardecida turba femenil se los impidió.

A lo largo de la vía Hunucmá-Sisal se apostaron decenas de camionetas de la SSP, con elementos fuertemente armados, pero no hubo necesidad de que intervinieran, pues al llegar al puerto los funcionarios que dialogaron con los inconformes, la situación retornó a la normalidad.

Minutos después de la llegada a la cancha, el comisario municipal sisaleño, Miguel Ek Pech, llegó con el Alcalde local, José Alberto Padrón Romero; lo mismo que con el Lic. Fernando Rosel Flores, quien acudió en representación del Gobierno del Estado, así como el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, por parte de la Secretaría de Marina.

Estos tres funcionarios se comprometieron a apoyar a la familia de los pescadores fallecidos; lo mismo que entregar una embarcación con todo y motor fuera de borda, pagarles un seguro como indemnización, además de que la Secretaría de Marina se comprometió en voz pública del Vicealmirante Lanz Gutiérrez, de cancelar el boletín de prensa que emitió dicha institución, donde culpaban a los pescadores del accidente.

Aunque no a todos convenció esta resolución, muchos optaron por terminar el lío, aunque dejaron entrever que, en caso de incumplimiento de las partes, volverían a realizar acciones de protesta, como los de esta noche, para ser escuchados.

Los tres funcionarios, por separado, asentaron de su puño y letra lo que entregarían a los familiares de los pescadores fallecidos, además de que se encargarían de retirar de su cargo al actual Capitán de Puerto, Miguel Angel Chin Chablé, por supuestas anomalías en su contra, a petición de la parte inconforme.

Minutos después de las 22:00 horas la situación comenzó a normalizarse.

Fuente: Por Esto

Leave a reply