sábado, julio 4

Horicultores de Yucatán en problemas para vender su cultivo

0
893

 

Con información de Ariel Irigoyen.

El presidente de la asociación de horticultores de Yucatán, José Filomeno Poot informó que por el cierre de mercados municipales del estado, los productores han tenido problemas para vender sus cosechas del campo y no buscan en donde ofrecer sus productos para obtener ingresos y volver a comprar insumos para sembrar.

Dijo que los horticultores tienen problema para vender sus cultivos en los municipios ya que varios mercados están cerrados a causa del coronavirus y mientras sus cosechas caen con intermediarios o coyotes que les pagan muy poco por las hortalizas, es algo que les está afectando bastante.

Recalcó que las hortalizas al caer en manos de intermediarios o coyotes aumentan los precios de los alimentos. pues los productores no tienen acceso a los municipios ni a los mercados municipales para vender directamente sus cosechas y así los productos del campo no sean tan caros para los consumidores.

Especificó que el cierre temporal de los mercados Lucas de Galvez y san Benito de Mérida, afecta tanto a los horticultores como a los vendedores de hortalizas porque no tienen donde vender sus cosechas, aunque saben que es algo temporal, a causa del coronavirus. Sin embargo esperan que pronto se levante la contingencia en el estado para que puedan vender sus cosechas del campo en los mercados y evitar así a intermediarios o coyotes.

Finalmente dio a conocer que hay muy buenas lluvias y permiten las cosechas de calabaza, chayotes, chile habanero, pepino, papaya, cilantro, rábano, espelón, entre otros cultivos, como las cosechas dependen del agua, al haber lluvias rápidamente obtienen cultivos para vender.

Leave a reply