lunes, noviembre 18

Horticultores de Yucatán temen por la temporada de huracanes

0
249
Por Redacción/Yucatánalamano.com
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2019.- El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot informó que no ha habido incendios que afecten los cultivos de los productores, a pesar que esta temporada de siniestros naturales ha sido muy intensa por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones pluviales.
Dijo que los horticultores no han reportado incendios en sus hectáreas, incluso ésta temporada de siniestros naturales está por terminar y viene la temporada de huracanes y ciclones tropicales donde los horticultores no tienen un seguro de protección en caso de algún desastre natural.
Señaló que los horticultores nunca han tenido un seguro de protección en caso de desastre natural, a diferencia de los productores de granos y citricultores que cuentan con un fondo de protección en caso de pérdida total de sus cosechas por efecto de sequía o fenómeno meteorológico.
Recalcó que otro problema que tienen es la prolongada ausencia de lluvias, ya debería estar lloviendo a estas alturas, mientras no hay cosechas para vender a los mercados, por lo que los productores tienen pocos ingresos para continuar trabajando sus tierras, puede haber un desabasto de productos hortícolas por la falta de precipitaciones pluviales.
Apuntó que como no tienen un fondo de protección, nadie los ayuda a comprar senillas, fertilizantes, químicos; entonces en caso de pérdidas de cosechas no tienen manera de recuperarse, y de prolongarse más la sequía, habrá la disminución de alimentos del campo local.

Leave a reply