martes, septiembre 29

Horticultores locales inconformes porque comerciantes prefieren productos importados

0
399

Por Yucatán a la Mano.

Mérida, Yuc., 13 de noviembre del 2018.- El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que hay una invasión de productos hortícolas que llegan de otros estados del país, abasteciendo los mercados de Mérida y evitando que los productos locales tengan acceso a los mercados, ocasionando pérdidas a los campesinos.

Dijo que los mercados de la ciudad de Mérida, entre ellos el de San Benito, traen muchos productos hortícolas de Campeche, Chiapas, Veracruz y no dan entrada a los alimentos que produce el Estado; los horticultores se quejan también de que en la Central de Abastos de Mérida no les aceptan sus cosechas, prefieren los importados.

Agregó que las cosechas locales se mueven en el tianguis Víctor Cervera Pacheco, incluso ahí va la gente a hacer las compras porque las cosechas del campo son más frescas y sus precios no son tan elevados como el de los alimentos que llegan de fuera del Estado.

Por otra parte, dio a conocer que solicitaron a la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural la entrega de semillas para la producción de tomate, fertilizantes y químicos para combatir la mosca blanca; desde este mes de noviembre, más de 300 horticultores van a iniciar la siembra de las semillas para la cosecha de ese alimento que empieza a colectarse a partir de enero de 2019, cuya producción abastece a todo el Estado.

Detalló que el problema viene siendo la mosca blanca que causa daños al cultivo del tomate; en años anteriores, de un cien por ciento de cosecha, se perdía entre un 60 y 40 por ciento de cultivo por la falta de químicos para combatir la plaga.

“Los dos últimos sexenios estatales dieron apoyos a los horticultores para combatir la mosca blanca, lo que permitió captar más de un 80 a 90 por ciento de cosechas de tomate para abastecer el mercado local”, concluyó.

Comments are closed.