martes, septiembre 22

Hospitales de Yucatán atienden a enfermos de Covid-19 de 11 entidades, no de cinco

0
826

Los hospitales de Yucatán atienden a enfermos de Covid-19 de 11 entidades de México, no solamente a derechohabientes de instituciones públicas de salud que residen en cinco estados del sureste del país, de acuerdo con la base de “Datos Abiertos de Covid-19 en México”, que cada noche actualiza la Secretaría de Salud federal (SSA) con los reportes de las secretarías estatales de Salud.

En este documento federal se anota a todas las personas que presentaban síntomas sospechosos de Covid-19 al acudir a alguna unidad médica de México desde el 1 de enero de 2020, es decir, desde el día siguiente que China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que había un brote de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, Hubei.

De acuerdo con el banco de datos de la SSA, en los hospitales de Yucatán han consultado 21,021 enfermos bajo sospecha de Covid-19 del 1 de enero al 3 de agosto de este año, es decir, en promedio al día los médicos atienden a 98 personas que presentan síntomas sospechosos de la pandemia.

Del total de 21,021 enfermos que han acudido a algún nosocomio de Yucatán, 10,513 pacientes han dado positivo a SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, o sea, el 50%, lo que significa que una de cada dos personas que consultaron del 1 de enero al 3 de agosto sí enfermaron por el coronavirus de la pandemia.

Además, 10,058 pacientes (el 48% de los que han consultado) dieron negativo a SARS-CoV-2 y 450 enfermos (el 2%) esperaban, hasta el lunes 3 de agosto, el resultado de la prueba de Covid-19, o sea, eran casos sospechosos de la pandemia.

Camas hospitalarias para enfermos de Covid-19 de cinco entidades
En marzo, luego que la OMS declaró que el Covid-19 es pandemia, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que solo cuatro hospitales recibirán a los enfermos graves de Covid-19, los cuales atienden a derechohabientes del IMSS, Issste, SSA y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas en conjunto.

Ahora, cinco meses después, a ellos ya se sumaron el Hospital Regional Agustín O’Horán, el Hospital General de Valladolid, ambos de la SSY, y nosocomios privados que han sido autorizados para recibir a pacientes graves de Covid-19, entre otros.

Pero en Yucatán no solo aumentaron las unidades médicas que prestan servicios de consulta médica y hospitalización a casos sospechosos de Covid-19 sino también se incrementó la población del país que es atendida en los hospitales yucatecos, en su mayoría ubicados en Mérida, ciudad que es considerada un polo de servicios médicos en el sureste de México.

En estos momentos en que se dice que el sistema hospitalario de Yucatán está rebasado desde julio por la demanda de enfermos de Covid-19, resulta que las clínicas ubicadas en la entidad atienden a enfermos que residen no solo en entidades del sureste del país, sino también de la zona metropolitana de México y hasta del norte de la república.

Al final, los hospitales de Yucatán atienden a enfermos de Covid-19 que residen en 11 entidades del país, según revelan la SSY y SSA en la mencionada base de datos.

Lógicamente, la mayoría de los enfermos atendidos en nosocomios de la entidad son vecinos de Yucatán; les siguen los que residen en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Durango y Tamaulipas, en ese orden.

Independientemente de si dieron positivo o negativo a Covid-19, 3,743 enfermos (del total de 21,021) de las 11 entidades mencionadas han ocupado camas de hospital en Yucatán del 1 de enero al 3 de agosto, según la misma base de datos.

Esto significa que 18 de cada 100 personas que han acudido a una clínica de Yucatán han quedado hospitalizadas. Ello porque presentaban un cuadro respiratorio grave, atribuido al final al Covid-19 o a otra patología clínica.

Los restantes 17,278 enfermos (con o sin Covid-19) fueron registrados como pacientes ambulatorios, es decir, el médico les diagnosticó una enfermedad respiratoria leve y los envió a convalecer en su casa.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply