miércoles, diciembre 2

Hotel Hyatt Ziva Cancún privatiza playas y faro

0
654

Autoridades toleran que guardias de seguridad del centro de hospedaje acosen y prohíban caminar por la playa y acercarse al Faro de Punta Cancún

CANCÚN, MX.- La privatización del Faro de Punta Cancún, icono de la ciudad, es el claro ejemplo de lo que muchas empresas en Benito Juárez llevan a cabo, ya que de manera ilegal prohíben el paso a las playas públicas.

Con órdenes de superiores del hotel Hyatt Ziva Cancún, elementos de seguridad privada son los que prohíben y se encargan de alejar a todo aquel extranjero o visitante local que transite por la zona, ya que el acceso a la playa y al faro sólo es permitido para sus huéspedes.

La travesía comienza en el kilómetro 9, en playa coral, pasando por piedras debajo del muelle y el olor fétido, sin dejar atrás a los guardias, mismos que amenazan y desafían para impedir el paso a los que transitan intentado llegar al faro secuestrado de Punta Cancún.

Sin embargo, los que han logrado acceder a la playa para poder tomarse la foto del recuerdo o simplemente disfrutar del lugar, tienen que soportar al equipo de seguridad que estos monitorean sus movimientos para que no sobrepasen un supuesto límite de propiedad privada de la playa.

De acuerdo con el reglamento de Zofemat, la zona pública en las playas estará constituida por la franja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable a dichas playas, ley que es violada por el hotel Hyatt Ziva Cancún.

Actualmente, fue remodelado el muelle con una ampliación de manera lineal, dejando en la punta en forma de “T” esto para facilitar en los servicios privados acuáticos únicamente para huéspedes de dicho hotel, impidiendo que turistas y locales accedan a la playa de manera libre y fácil.

A través de redes sociales se ha presentado movimientos y denuncias ciudadanas por la privatización de la playa y Faro emblemático de la ciudad, sin embargo, las autoridades hacen caso omiso, otorgándole a los hoteles el derecho a tener sus propias playas.

Todo ello es visible porque la empresa Web Cams de México, tiene instalada una cámara de video que transmite en vivo la vista panorámica de Punta Cancún. Ahí se puede observar cómo los turistas y todo aquel ingresa al lugar, lo hace por debajo del muelle.

Fuente: Noticaribe

Leave a reply