viernes, septiembre 20

Hotelería refuerza protocolos por huracanes

0
375

A punto de iniciar la temporada de huracanes, la industria turística refuerza y revisa sus protocolos de actuación y refugios en caso de enfrentar alguna contingencia hidrometeorológica. Y es que el destino tiene casi 14 años que no se ve en la necesidad de vaciar la zona hotelera.

En el sector hotelero, personal de seguridad informó que los departamentos de seguridad y de protección civil, así como de mantenimiento, iniciaron la revisión de instalaciones, inventario y protocolos de actuación para el manejo de los huéspedes en caso de que alguno de los fenómenos naturales represente una amenaza para la seguridad en el destino.

Y es que la última vez que la hotelería se vio obligada a evacuar la zona hotelera casi en su totalidad fue hace casi 14 años, con el paso del huracán Wilma en octubre del 2005, por lo que muchos de los protocolos se están actualizando en base a las necesidades que hoy enfrenta el destino.

En ese tenor, la Secretaría de Turismo Estatal informó que dentro de esta revisión que realiza la hotelería, algunos hoteles han cambiado de convenios para cambiar de refugios a hoteles del centro de Cancún en lugar de algunas escuelas.

Esta condición la está verificando Protección Civil, que recientemente realizó la revisión de refugios en la ciudad para verificar que se encuentran en las condiciones apropiadas para recibir a la población en caso de algún evento mayor.

De acuerdo a datos de Protección Civil, ya fueron verificados 56 edificios que podrían convertirse en refugios temporales con capacidad para 15 mil 500 personas, pero en el caso de la hotelería, se sabe que hay instalaciones en el centro de Cancún que podrían albergar a igual número de huéspedes que se podrían encontrar en el destino, pues en caso de una contingencia el protocolo de los hoteles anticipa salidas de turismo a sus lugares de origen en las horas previas a que se pudiera tener mayor seguridad de que se enfrentará una contingencia.

En la revisión de los protocolos, la hotelería involucra de manera directa a personal de seguridad, de mantenimiento y de administración, formulando brigadas de atención para poder desalojar la instalación en caso necesario y hacer el reporte correspondiente a los sistemas de Guest Assist y Location que pone en contacto directo con embajadas y consulados para que se ubique de manera inmediata el lugar donde se encuentra el turista.

En esta revisión, hoteleros de Cancún informaron que las cadenas también se aseguran que se cuente con el material de protección, comida y agua, así como que las plantas de luz tengan el combustible para entrar en operación en caso de contingencia.

Además de los convenios con refugios, también se tienen convenios con transporte, y el personal se agrupa en las brigadas para el apoyo y atención del turista que se queda en la zona, pues al final de una contingencia, más del 70% de los turistas logra ser trasladado a otra región más segura o logra salir en alguno de los vuelos que se reprograman en la emergencia.

A nivel Caribe, hoteleros de Cancún aseguran que Quintana Roo es la región más preparada para enfrentar este tipo de contingencias y que en los últimos fenómenos meteorológicos se ha terminado con saldo blanco derivado de estos niveles de protección que se han desarrollado en el destino.

La temporada de huracanes iniciará el próximo primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, y este año se proyectan 14 sistemas tropicales, que van desde tormentas hasta huracanes de categoría tres a cinco, que son los fenómenos más fuertes y que se estiman estarían desarrollándose. De los 14 sistemas, al menos tres podrían alcanzar la categoría de grandes tormentas, de acuerdo al reporte que emite la Comisión Nacional del Agua.

Fuente: PorEsto

Leave a reply