domingo, diciembre 15

Hoteleros de ‘Carmen’, en crisis por altos cobros por parte de CFE

0
293

Desde hace tres años han cerrado entre 15 y 20 hoteles en la isla

El sector de la hotelería en Ciudad del Carmen, al igual que el resto de los empresarios, se encuentran en crisis ante las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica, afirmó Abraham Pazos Hernández, hotelero e integrante de la Resistencia Civil contra los Abusos de la CFE.

Destacó que desde hace tres años, se ha presentado el cierre de entre 15 y 20 hoteles en la isla, derivado de los altos cobros por energía eléctrica, mientras que otros, han tenido que hacer el cierre parcial de sus establecimientos, para evitar ir a la quiebra.

Baja ocupación

El empresario hotelero dijo que los empresarios en general y en especial los hoteleros, se encuentran en crisis por los altos costos de por el consumo de energía eléctrica, ya que aun cuando su ocupación es baja, los precios de los recibos de la CFE, siguen a la alza.

Expuso que desde hace más de cuatro a cinco años que la Comisión Federal de Electricidad ha estado incrementando sus tarifas, mientras que los hoteleros han visto disminuido sus ingresos, con la baja en los precios del petróleo, ya que se desplomó la ocupación hotelera.

“Los altos recibos de luz siguen llegando altos, ellos (CFE) aduce de que energía ha subido, que el mantenimiento es muy caro en Ciudad del Carmen, que se consume más energía debido a que hay más humedad, entre otros argumentos, que no nos convencen”, aseveró.

Señaló que los hoteleros en ocasiones solo ganan para pagar los altos recibos de luz, esto los lleva a estar al día en sus ingresos, sin obtener ganancias, ni utilidades.

Recabaron más de 20 firmas

Como integrante de la Resistencia Civil contra los Abusos del CFE, aseguró que hasta el momento, se han logrado recabar más de 20 mil, en protesta por los abusos en el cobro de la energía eléctrica.

“Nosotros estamos pidiendo en la Resistencia Civil, que baje de la tarifa 1C a la 1F y vamos a seguir luchando y vamos a seguir peleando, y digo peleando porque demasiado hemos aguantado, no solo el de los empresarios, sino el de la ciudadanía en general es lo más difícil”, puntualizó.

Expuso que se encuentran analizando la posibilidad de hacer oficios a los legisladores federales, para que se sumen a las gestiones emprendidas por el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, para lograr una reclasificación en la tarifas de energía eléctrica.

“Sabemos que hoy día el señor gobernador, Carlos Miguel Aysa González, ha intervenido con el secretario de Energía del Estado, Ricardo Ocampo Fernández, la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Autónoma de Campeche, y pues están haciendo un trabajo para demostrarle a la CFE que realmente en el todo el estado, pero principalmente en Carmen, es muy costosa la energía eléctrica”.

Que se cumplan compromisos

Dijo que existen muchos compromisos de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no se han cumplido, con la instalación de las oficinas centrales de Pemex en la isla.

Hizo un llamado al mandatario mexicano y a los legisladores federales, para que volteen a ver a la isla e impulsen el crecimiento económico en Carmen.

“Pero si le hago un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los diputados y senadores de Morena y a todos los senadores y diputados de todos los partidos, que se fijen en Carmen, Carmen necesita apoyo, Carmen esté en crisis, no hemos levantado, nos dicen que desde enero iba a cambiar la economía, seguimos iguales, no pasa nada”, puntualizó.

Fuente. La Jornada Maya

Leave a reply