miércoles, noviembre 20

Hoteles de Bacalar preparan aumento en la tarifa

0
104

El Pueblo Mágico no ha presentado ninguna modificación en sus precios durante cuatro años.

BACALAR, Q. Roo.- Hasta un 12% podría incrementar las tarifas de hospedaje en Bacalar, porque desde hace cuatro años mantienen los mismos precios y están siendo superados por los altos costos de energía eléctrica y agua potable.

Linda Calderón Argáez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, dijo que en relación con otros Pueblos Mágicos del país, mantienen tarifas altas y medias igual que ellos; sin embargo, en el caso de Bacalar, ya resultan insostenibles, porque los recibos de luz llegan cada vez más altos, a pesar que mantienen su mismo consumo.

Consideró que a principios de año podrían registrar dicho incremento, porque la mayoría de los hoteles mantienen contratos con agencias de viajes lo que resta del año, aunque cada centro de hospedaje lo puede incrementar a su manera, por lo que no descartó que algunos agremiados comiencen a registrar aumento antes que finalice el año.

Indicó que para diferenciar al destino con otros que gozan de la misma distinción de Pueblo Mágico, están buscando los mecanismos de capacitación para ser más profesionales, capacitarse y certificarse, para estar en condiciones de basar sus tarifas en base a la calidad de los servicios que ofrecen, que se conjunta con las bellezas naturales que ofrece el destino, su gastronomía, artesanía, folclore e historia.

Se encuentran registrados en la Asociación de Hoteles y Restaurantes, un total de 43 hoteles en la cabecera municipal de Bacalar, aunque de acuerdo con los hoteleros, alrededor de 300 lugares de hospedaje funcionan de manera irregular, los cuales se anuncian por internet.

Nicanor Piña Ugalde, empresario hotelero, señaló que en estos casos, establecen sus propias tarifas, lo que representa competencia desleal, demerita la imagen del destino y pone contra pared la actividad, porque captan un considerable porcentaje de turistas.

La pasada temporada vacacional, a pesar que se registró mayor afluencia de turistas en el destino, los hoteleros locales apenas alcanzaron el 80% de ocupación en promedio, no obstante que hasta el año pasado registraron lleno total, al grado que tuvieron que canalizar turistas a Chetumal y sitios cercanos. Atribuyeron que un gran porcentaje de turistas se alojan en los centros de hospedaje que funcionan de manera irregular.

Fuente: Novedades de Q. Roo

 

Comments are closed.