domingo, enero 23

Hoteles vuelven a alimentar al ganado de Playa del Carmen

1
296

Debido a la pandemia los productores dejaron de percibir dicho apoyo que los centros de hospedaje otorgaban gratuitamente.

Ganaderos de Solidaridad volvieron a recuperar un apoyo promedio de dos toneladas diarias de merma orgánica de hoteles para alimentar a sus animales, luego que durante la pandemia carecieron del apoyo por el cierre de los centros de hospedaje.

Raúl Méndez Briseño, presidente del Comité Agropecuario Ganadero de Punta Maroma, explicó que dicho apoyo ayuda a alimentar a alrededor de 500 cabezas de ganado, las cuales salen de los estragos de la sequía constante en los últimos dos años.

“Nos estamos de nuevo beneficiando con este recurso que nos brindan los hoteles en Playa del Carmen y eso es muy importante, se trata de restos de vegetales de diversos tipos, alimentos de varios orígenes que ayudan a la alimentación de los animales, es algo que nos estimula porque hay que recordar que esta zona no es muy fértil”, dijo Méndez Briseño.

La principal zona de producción del municipio de Solidaridad para la actividad ganadera se ubica, principalmente, en los alrededores de Punta Maroma, en dicha parte del municipio se ubican diversas rancherías, principalmente en Vida y Esperanza.

Méndez Briseño recordó que a partir del cierre de hoteles en marzo de 2020, los productores dejaron de percibir dicho apoyo que los centros de hospedaje otorgaban gratuitamente.

“Han sido prácticamente dos años complicados en todos los sentidos, de por sí ya estábamos mal, la pandemia vino a complicar todo, con ello la sequía que fue más fuerte el año pasado, pero se complicó más la situación en este año también por las diversas deudas que continuaban arrastrando desde el mismo año pasado, ahora esperamos que venga la recuperación”, dijo el entrevistado.

Por esta situación, al menos una veintena de productores ha dejado la actividad para dedicarse a otras labores; no obstante, prevén que haya un regreso nuevamente a las tareas del sector económico primario. En este sentido, Méndez Briseño mencionó que esperan el apoyo gubernamental adecuado de la misma manera.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply