miércoles, marzo 3

Hoy emiten el veredicto sobre el tercer juicio político en EU

0
207

 

El Senado de Estados Unidos votará hoy sobre los dos cargos por el que se realizó el juicio político contra el presidente Donald Trump.

El Senado de Estados Unidos votará hoy sobre los dos cargos por el que se realizó el juicio político contra el presidente Donald Trump.

El mandatario está acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, debido a la presión que presuntamente ejerció sobre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara los negocios del exvicepresidente Joe Biden y su hijo, Hunter.

La absolución de Trump es prácticamente un hecho consumado, ya que ningún miembro de la Cámara de Representantes se ha pronunciado a favor de la destitución. Los republicanos tienen mayoría de 53 a 47 escaños. La destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo ayer que el intento de los representantes demócratas de destituir a Trump es “el más presuroso, menos imparcial y menos exhaustivo” de la historia y que votará por la absolución del presidente.

McConnell afirmó que las acusaciones contra Trump son “constitucionalmente incoherentes” y no “están ni cerca de sustentar la primera destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos”.

Por su parte, el líder del bloque demócrata, Chuck Schumer, acusó a McConnell y sus correligionarios de barrer la mala conducta de Trump debajo del tapete.

“El gobierno, sus principales jerarcas y los senadores republicanos ocultan la verdad”, aseveró Schumer. “Los cargos son extremadamente graves. Interferir en una elección, chantajear a un país extranjero, interferir en nuestras elecciones hacen al meollo mismo de nuestra democracia”.

LA ACUSACIÓN

Los otros mandatarios que enfrentaron el impeachment fueron Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

Trump está acusado de presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales demócratas de cara a las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo, Hunter.

La Cámara de Representantes, liderada por Nancy Pelosi, lo señaló por retener 400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania que ya había sido aprobada por el Congreso estadunidense. Por ello, iniciaron el juicio político.

Fuente: Excelsior.

Leave a reply