domingo, julio 21

Hoy es el último día de clases por vacaciones

0
156

Hoy se despiden de las aulas más de medio millón de estudiantes, que a partir de hoy cierran libros y libretas para dar paso a un asueto de 15 días por la Semana Santa, para los que ayer se activó el operativo de seguridad en vacaciones.

Ayer se dio el banderazo de salida del operativo “Semana Santa 2019”, en el cual participarán distintas corporaciones de los ámbitos federal, estatal y municipal.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda, implementará esta estrategia entre instituciones de los tres niveles de Gobierno, garantizará la paz y el orden, así como las condiciones de seguridad en todos los espacios como puertos, vialidades, plazas comerciales y centros de entretenimiento.

La corporación a su cargo se encuentra preparada con más de mil 200 unidades para garantizar unos días de descanso tranquilos para todas las familias, labor en la que destacó “la voluntad política del Ejecutivo del Estado, la participación ciudadana y la coordinación institucional”.

Los 15 días de asueto representan también altas expectativas para el sector comercio, con un sector además como el de la hotelería que estima llenos de hasta el 80 por ciento y el sector restaurantero que prevé un incremento del 10 por ciento en sus ventas.

Además de la SSP, en este despliegue intervendrá el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía General de la República (FGR); asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), mismas que en corresponsabilidad velarán por la integridad y el patrimonio de las personas en Yucatán.

Hoy, y de acuerdo con las cifras estadísticas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), 594 mil 817 estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas en los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidades, así como otros 37 mil 269 trabajadores de la educación , dejarán de forma oficial las aulas.

Asimismo el calendario oficial de la Segey marca desde el lunes 15 y hasta el 26 de abril como los días oficiales de vacaciones, por lo que hoy, cuando los estudiantes concluyan sus labores, los tres mil 991 planteles educativos, entre privados y públicas quedarán vacíos.

Se trata del único periodo oficial catalogado como “vacaciones” en el calendario escolar no solo estatal, sino nacional, motivo por el cual todos los centros académicos suspenden labores, a diferencia del fin de curso escolar, que el calendario marca como “receso de clases”.

Esto debido a que varias instituciones, principalmente en el nivel bachillerato y universitario continúan de forma paralela con actividades académicas, como diplomados, cursos de regularización, posgrados, o programas de regularización escolar, o simplemente cuentan con calendarios escolares diferentes o “desfasados”.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply