lunes, septiembre 21

Hoy estalla la huelga

0
314

De NO haber acuerdo con la Comuna / El Sindicato de Trabajadores se declara listo: serían 780 trabajadores de 14 centros laborales que paralizarían actividades a partir de las 8 de la mañana / Comuna le apuesta a la intimidación

CAMPECHE, Cam.- En 14 centros laborales pertenecientes al Ayuntamiento de Campeche, junto con casi 800 trabajadores, paralizarán los servicios municipales si a las 8:00 horas de este miércoles no llegan a un acuerdo las partes involucradas, que reclaman aumento del 12 por ciento al salario y reubicación de trabajadores.

El vocero de la Comuna campechana, Alejandro Gasca May, indicó que existe la confianza de que los empleados no se sumarán a la huelga, por lo que no tienen considerada ninguna medida de contingencia; sin embargo, los dirigentes sindicales confirman la participación de 780 trabajadores del total de los mil 130 afiliados al Sindicato, cantidad que deberá ser verificada por los inspectores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El dirigente de la sección sindical, Manuel Bonilla Carrillo, reiteró que de no haber acuerdo antes de las 8 de la mañana estallará la huelga “ejerciendo el derecho de los trabajadores”, debido a que les han ofrecido algunos convenios pero éstos no satisfacen las solicitudes, aunque ello no significa que no puedan llegar a un acuerdo para evitar que estalle la huelga.

El dirigente sindical solicitó comprensión a los habitantes del municipio, ya que justificó que la huelga es el último recurso en la defensa de los trabajadores por cualquier situación que les pueda ocasionar algún retraso o inconformidad, tanto a los ciudadanos como a terceras personas que puedan resultar afectadas.

Dentro del pliego petitorio, la principal demanda es el incremento salarial, y reveló que de parte del Sindicato el aumento que se solicita es del tres por ciento, ya sea directo al salario o con prestaciones.

También dijo que la nueva Ley de Disciplina Financiera tiene ciertos candados en lo relativo al salario, por lo que pidió comprensión de los sindicalizados, además de que en una negociación no hay vencedores ni vencidos, sino que son acuerdos en los que se busca favorecer a ambas partes.

El vocero de la Comuna campechana, al fijar la postura del Gobierno Municipal, señaló que “sigue siendo la misma que hemos manejado durante todo el tiempo, respetuosos de las decisiones del Sindicato y de los trabajadores”, aunque “confiamos en que los trabajadores no van a ir a la huelga, porque realmente las peticiones no tienen ni pie ni cabeza en ese sentido; nosotros confirmamos que la huelga no va a ser fructífera”, subrayó.

Además, insistió en que “hay un determinado número de trabajadores que tienen que cumplir y creemos que no va a cumplirse”.

Incluso, vaticinó: “escuchas a los trabajadores que no quieren ir a huelga, es la realidad”.

De la posible expulsión de los trabajadores por el Sindicato, aceptó que es parte de sus estatutos aunque dijo que “antes de ser sindicalizados son trabajadores del Ayuntamiento y, como tal, aunque no estén en un Sindicato no los vamos a expulsar, van a seguir con su trabajo; pueden seguir con su plaza, con todas las prestaciones de un trabajador o, en su defecto, si quieren irse al Sindicato de Corazón Valiente lo pueden hacer, porque hay otro sindicato que los puede afiliar”.

También planteó el alma bondadosa de la Comuna, ya que “la realidad es que en el Ayuntamiento aquel que no va a la huelga no será expulsado, continuará con su trabajo”.

Por otro lado, sí advirtió que “quienes asistan a la huelga, si la huelga no se concreta, hay una parte legal y Eliseo Fernández lo ha dicho: va a aplicar toda la ley en ese sentido, pero el trabajador tiene que estar consciente de su decisión”.

También dejó entrever la intimidación: “al fin y al cabo nosotros no estamos presionando al trabajador, pero sí les estamos dejando las cartas claras en ese sentido, a diferencia de otras presiones aquí no hay”.

También negó la amenaza a los trabajadores para que no asistan a la huelga. “En ninguna declaración he amenazado y tampoco he escuchado de Eliseo Fernández amenazar, y del otro lado sí hemos escuchado que dice que quien no vaya lo sacan”, agregó.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.