sábado, julio 4

Hoy inauguran el parque eólico de Dzilam de Bravo

0
483

Con la puesta en marcha de 16 aerogeneradores hoy será inaugurado el primer parque eólico de la entidad, que se encuentra ubicado en las inmediaciones de Dzilam de Bravo, y se espera provea de energía eléctrica obtenida del viento.

Benigno Villareal del Río, director general de la Compañía Vive Energía, impulsora del proyecto, anticipó que vienen tres esquemas similares para la Península de Yucatán y que el que será inaugurado hoy representará el seis por ciento de la generación energética de los tres estados.

“El parque eólico inició operaciones en noviembre del año pasado, pero hoy tendremos la ceremonia inaugural oficial, en la que nos acompañará el Gobernador del Estado de Yucatán. Y es la primera de tres proyectos más que se tienen considerados para Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que el parque de Dzilam de Bravo tiene una capacidad para generar 240 gigawatts horas/año, que representan el potencial de suministrar energía eléctrica para 170 mil hogares. Y el uso y suministro de esta fuente obtenida del viento, representa reemplazar o sacar de circulación a 63 mil automóviles al año.

“El desarrollo de este tipo de parques es significativo para la entidad, porque con el arribo de más de su tipo, permitirá también un ajuste a la baja en precios del servicio a los consumidores en general”, dijo Villareal del Río.

El complejo, denominado Eólica del Golfo I, cuenta con condiciones técnicas de 28 aerogeneradores de 175 metros cada uno de alto, con potencial de aportación de 2.5 mw/h por unidad para suministrar y almacenar energía.

Proyecto que abona a la entidad

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, enfatizó que este tipo de proyectos abonan a la autonomía de la entidad y autosuficiencia energética.

“En materia de energía dependemos de la hidroeléctrica de Chiapas, y anteriormente nos ha tocado apagones que han costado significativas pérdidas para la industria yucateca y el sector comercial. La búsqueda hoy es que Yucatán pueda ser autosuficiente en su producción energética y que las futuras contingencias no nos tomen por sorpresa”, agregó.

 

Fuente: Punto Medio

Leave a reply