jueves, junio 20

Huachicol en Hidalgo ha disminuido en 60%, asegura AMLO

0
77

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que el primer delito en el estado de Hidalgo es el robo de combustible, del cual se derivan otros delitos, pero aseguró que éste ha disminuido en 60% en esa entidad.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión se realizó desde Zapotlán de Juárez, Hidalgo, el jefe del Ejecutivo señaló que, pese a que el robo de combustible es el principal problema en esa entidad, se ha logrado una disminución considerable de éste, a nivel nacional, de más del 50%.

Se avanzó muchísimo en Hidalgo, que era de los estados con más robo de combustibles, a nivel nacional ya se ha avanzado mucho”.

El mandatario presentó una gráfica sobre el robo de combustible.

En noviembre llegamos a estar en 80 mil barriles diarios robados, noviembre del año pasado, y ya estamos en cuatro mil barriles en promedio. Fue lo que resultó de abril. Estamos hablando de una disminución del 95% y ya es tendencia”.

Agregó que su gobierno no se va a descuidar y rechazó las versiones acerca de que este delito va a repuntar.

López Obrador detalló que, en el caso de Hidalgo, la disminución en el robo de combustible es de alrededor del 60%. Enfatizó que hay que trabajar mucho en las comunidades en las que todavía se apoya el robo de combustible.

Agregó que el accidente en Tlahuelilpan fue muy doloroso y que no se olvida; añadió que se seguirá atendiendo a los familiares de las víctimas.

Subrayó que se debe seguir trabajando en las comunidades para que no sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para cometer estos ilícitos. Dijo que hay comunidades donde se protege a bandas de delincuentes.

Señaló que se hace una labor de desarrollo y bienestar social en todas las comunidades, como apoyos para adultos mayores, personas con discapacidad, para jóvenes, campesinos, pero aún hace falta trabajar más.

López Obrador explicó que habrá comunidades en donde se concentre más el trabajo social.

La gente de Hidalgo, como la de todo el país, es gente buena, es gente trabajadora. Estoy seguro de que vamos a lograr acuerdos de bienestar y paz con todas estas comunidades porque, promovidos por los delincuentes, los ponen por delante, se agrede a policías, se agrede a militares, y esto no debe de suceder”.

Pidió no estigmatizar a estas comunidades pues se trata de circunstancias que se presentan, sobre todo por necesidad. Enfatizó que hay que atender las causas.

Sentenció que se trabajará con los pueblos para que el robo, la corrupción y la delincuencia no sean un orgullo.

Ése es el propósito, que no se exalten los actos delictivos y eso lo vamos a lograr en el país porque hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales; nuestro pueblo es bueno, es trabajador, es honesto, entonces vamos a seguir avanzando en este sentido”.

López Obrador dijo que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, solicitó al gobierno federal atender de manera especial a Hidalgo y que se refuerce la seguridad ante el riesgo de que la entidad se vea afectada cuando la Guardia Nacional empiece a operar en los estados vecinos.

Señaló que Hidalgo ha conservado bajo incidencia delictiva y cuando se despliegue por completo la Guardia Nacional, los estados vecinos pueden tener problemas y se puede enrarecer la situación de inseguridad y violencia.

El mandatario enfatizó que se llegó a un acuerdo para que en la segunda etapa del despliegue de la Guardia Nacional se incluya a Hidalgo.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply