domingo, abril 5

Huawei pierde contra Trump; juez rechaza recurso para que EU compre sus productos

0
116

 

El juez de distrito Amos Mazzant dijo que una relación contractual con el gobierno federal estadunidenses no implicaba un derecho constitucional garantizado.

Un juez estadunidense rechazó un recurso del gigante chino de las telecomuicaciones Huawei contra una prohibición para que las agencias federales de Estados Unidos adquieran sus productos y servicios.

El año pasado, Huawei había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del gobierno de Donald Trump de mayo de 2019 de prohibir a las agencias federales adquirir sus equipos y servicios así como trabajar con terceros que fueran sus clientes.

La disputa era una de las varias en el marco de la guerra

comercial entre Pekín y Washington, que acusa a Huawei de robar secretos comerciales de compañías estadunidenses y advierte a sus aliados que los equipos de la firma china podrían ser utilizados para espiar a otros países.

Huawei niega todo ello y acusa a Estados Unidos de imponerle restricciones “anticonstitucionales” para ingresar al mercado estadounidense.

El juez de distrito Amos Mazzant estimó en su fallo que una relación contractual con el gobierno federal estadunidenses no implicaba un derecho constitucional garantizado.

Agregó que la prohibición estaba justificada en el marco de una investigación del Congreso “sobre una potencial amenaza contra la ciberseguridad” de Estados Unidos.

Huawei manifestó su decepción en un comunicado ydijo que “seguirá considerando sus opciones legales” contra el fallo.

EU pide a Unión Europea no utilizar el 5G de Huawei

Los países de la UE no tienen motivos para usar la tecnología móvil 5G de Huawei porque la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y la surcoreana Samsung están a la misma altura que el grupo chino, dijo un diplomático estadunidense de alto rango.

El vicesecretario adjunto para comunicaciones internacionales y cibernéticas y políticas de información en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Strayer, dijo en una visita a Lisboa que era “necesario desmitificar” la noción de que Huawei es la compañía más avanzada en el despliegue del 5G.

Washington quiere que sus aliados veten a Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, argumentando que el uso de sus equipos abra la puerta al espionaje por parte de China, algo que tanto Huawei como Pekín rechazan.

“No hay manera de mitigar completamente ningún tipo de riesgo excepto el uso de proveedores de confianza de países democráticos”, dijo Strayer ante periodistas.

Fuente: Milenio.

Leave a reply