miércoles, diciembre 11

Huelga de trabajadores de casetas fitosanitarias pone en riesgo estatus del estado

0
162

Por Yucatán a la mano

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2018 (yucatanalamano.com).- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, advirtió que el status fitosanitario pecuario del estado está en grave riesgo por la huelga de 28 trabajadores de casetas fitosanitarias que permiten la entrada de animales sin que pasen a revisión sanitaria.

Dijo que hace más de 10 días, trabajadores de casetas fitosanitarias iniciaron una huelga en demanda de aumento salarial para estaciones sociales y pagos de salarios atrasados, ese paro pone en grave riesgo el status fitosanitario del cerdo, aves y ganado.

Señaló que es justa la demanda de 28 trabajadores que quieren seguridad económica y social, tienen razón en exigir pagos atrasados, aumento de salarios y prestaciones sociales, de los cuales tienen derecho.

[yalmbannernota]

“Pero al estar en paro de labores, dejan entrar al estado cerdos, pollos y ganado, sin que pasen a revisión sanitaria, es el libre tránsito de animales que arriban de otras entidades pudieran estar enfermos y romper el cerco sanitario que en la actividad pecuaria cuenta hace más de 30 años”, puntualizó.

 

Ramayo Navarrete dio a conocer que Estados Unidos, en días pasados en este mes de enero, reconocieron que el cerdo yucateco está libre de la fiebre porcina desde hace más de 30 años; por ello, el animal puede ser comercializado al igual que su carne al vecino país del norte.

 

Opinó que el Comité Estatal Pecuario está fallando en dialogar con 28 trabajadores de casetas fitosanitarias, sus integrantes no tienen la capacidad para llegar a acuerdos con los huelguistas y urge que la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa lleguen a un acuerdo con los trabajadores y se suspenda el paro.

 

Finalmente, Ramayo Navarrete expresó que los productores cárnicos junto con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa están en las mejores condiciones de dialogar con los trabajadores de las casetas fitosanitarias para resolver los problemas.

Comments are closed.