miércoles, septiembre 18

Huelga en la UAM cumple 85 días, la más larga en su historia

0
166

Este viernes se cumplieron 85 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El sindicato y las autoridades universitarias siguen sin llegar a un acuerdo.

“Así de simple no hay necesidad de una retórica ¿hay propuestas diferentes? si no lo hay me retiro y valoramos esta propuesta con los trabajadores”, dijo Jorge Dorantes, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam).

“Estos son documentos que la universidad está en condiciones de suscribir y cumplir en los términos que los estamos presentando”, señaló Rodrigo Serrano, abogado de la UAM.

Las autoridades de la UAM ratificaron la propuesta que habían hecho el 22 de abril sobre el aumento salarial del 6.45 por ciento para los trabajadores de base, académicos, de medio tiempo y tiempo parcial, así como administrativos de base.

El Situam no lo aceptó. Ellos quieren 20% de aumento salarial y 20% al tabulador y la recuperación del 100% de los sueldos caídos, retroactivos al 1 de febrero. Las autoridades ofrecen el 50%.

Al no haber nuevas propuestas, la mesa de negociación se levantó.

“Hemos tenido 20 sesiones y estaremos pendientes de estas negociaciones, pero hacemos un llamado a que el sindicato valore las propuestas, esta es la huelga que ha durado más, pero el sindicato tiene más de 400 días de huelgas a lo largo de su historia, hay años en donde hicieron dos o tres días al año, por ejemplo, en el 94 y 96 de efectos combinados de dos huelgas”, enfatizó José Antonio reyes, secretario general de la UAM.

El líder del Situam, insistió en qué si no hay nuevas propuestas, continuarán con la resistencia y seguirán las marchas.

Seguiremos en todas partes, si es necesario salir de las ciudades a difundir el movimiento, lo vamos a hacer, convocaremos a asamblea el día lunes a las 10 de la mañana y por la tarde convocaremos al Comité de Huelga para valorar lo que está ahí, no hemos recibido una propuesta diferente del 3.35, no nos estamos aferrando al 20″, indicó el líder del Situam.

La consulta electrónica que abrió la comunidad universitaria para levantar la huelga terminó este viernes. Hasta el jueves por la tarde, más de siete mil estudiantes, maestros y administrativos habían votado porque se levantara.

Fuente: Televisa Noticias

Leave a reply