Human Rights Watch: Peña heredó a AMLO una “catástrofe” en derechos humanos

0
16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador heredó una catástrofe en materia de derechos humanos como resultado de la violencia extrema de la delincuencia organizada y los abusos generalizados por parte de militares, policías y agentes del Ministerio Público.

Así, sin rodeos, inicia su diagnóstico sobre México la organización internacional Human Rights Watch en su reporte mundial 2019, el cual fue dado a conocer este jueves en Berlín, Alemania, por el director ejecutivo Kenneth Roth.

El documento es implacable.  Afirma que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo pocos avances en el renglón de derechos humanos, pues las fuerzas de seguridad “siguieron perpetrando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas”.

Además, sostiene que la impunidad por estos delitos continúa siendo la regla y lamenta que algunas leyes promulgadas en 2017 “podrían contribuir a abordar los problemas de tortura y desapariciones, aunque su implementación ha sido lenta”.

El diagnóstico aborda 11 rubros: sistema de justicia penal, abusos militares e impunidad, tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra periodistas, derechos de mujeres y niñas, migración y solicitantes de asilo, orientación sexual e identidad de género, derechos de discapacidad, y actores internacionales claves.

En esta liga se puede consultar íntegramente el documento elaborado por HRW.

Fuente: Proceso

Comments are closed.